Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1531
Título : Determinación de ventanas de aplicación de plaguicidas en huertos de manzano (Malus doméstica) en la zona de Temuco, región de la Araucanía, Chile.
Autor : Hetz Huenchullán, Edmundo; supervisor de grado
Brito González, Loredana del Carmen
Palabras clave : Fitosanidad;Medio ambiente;Contaminación;Plaguicidas - Aplicación.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los objetivos de este trabajo fueron establecer la existencia y magnitud de las ventanas de aplicación de plaguicidas en huertos de manzano en la zona de Temuco, novena Región, para tener una aplicación eficaz y sin contaminación; además de comparar las magnitudes de estas ventanas con la demanda de tiempo de los calendarios de aplicación de plaguicidas en los huertos de manzano. Igualmente se asoció las capacidades efectivas de trabajo del equipo nebulizador con las áreas plantadas y la magnitud de las ventanas de aplicación. Para esto se procesó probabilísticamente una base datos meteorológicos de 16 años (1990- 2005) perteneciente al Centro Regional de Investigación INIA Carillanca, ubicado en la localidad de General López (38º 41’ LS, 72º 25 ’ LO; y 200 m.s.n.m), Región de la Araucanía, los resultados mostraron que el número de días promedio disponibles para aplicar plaguicidas es de 19 días mes -1. Los meses que presentan el mayor número de días disponibles son noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo (x =23,25 días mes-1). Este tiempo disminuye notablemente entre los meses de mayo, junio y julio (x =15,21 días mes-1). La comparación del calendario de aplicación con la magnitud de las ventanas mostró una adecuada relación entre la demanda del calendario y la magnitud de ellas. Dada la amplitud de las ventanas determinadas y la capacidad de trabajo de las nebulizadoras existentes, las aplicaciones se pueden llevar a cabo en los períodos que demanda el calendario, para así combatir eficazmente las plagas y enfermedades, y reducir el riesgo de contaminación.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1531
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/brito_l
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons