Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1812
Title: Antecedentes de cómo es afectada la epidemiología de las zoonosis transmitidas por los alimentos por el cambio climático y la globalización.
Authors: Gadicke L’Huissier, Paula, supervisor de grado
Donoso Erch, Sergio Raduán
Keywords: Zoonosis;Cambios Climáticos;Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Veterinarias, Dirección de Postgrado, Programa de Magíster en Tecnología y Seguridad de Alimentos de Origen Animal.
Abstract: El crecimiento de la población mundial en las últimas décadas ha generado una mayor demanda de alimentos, que permitan sustentarla, mediante alimentos que sean seguros para el consumo de las personas. No solo el aumento en la población mundial son fenómenos que están afectando a nuestro planeta, sino que además, se han incorporado el cambio climático y los procesos de globalización, los cuales en conjunto han afectado la epidemiología de las enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de determinar los efectos del cambio climático y de los procesos de globalización, en la epidemiologia de las enfermedades transmitidas por los alimentos, en donde los animales tengan un papel preponderante. Para ello se revisó la literatura científica disponible tanto en bibliotecas de la Universidad de Concepción, como también a través de gestores de búsqueda como Sciendirect, Pubmed y Scielo entre otros, privilegiando información de la última década. Se evidencia que el cambio climático y los procesos de globalización han afectado la epidemiología de las zoonosis transmitidas por los alimentos, sin embargo, los mayores efectos se han generado por la globalización, en donde el cambio de hábitos de las personas, el aumento en el transporte de pasajeros y movimiento de animales; la mayor disponibilidad de alimentos y aumento en el comercio internacional de alimentos, ingredientes y materias primas, han generado mayor diseminación de agentes patógenos a través de los alimentos. En el caso del cambio climático, las modificaciones de las temperaturas y el aumento en la frecuencia de fenómenos climáticos extremos como grandes sequías e inundaciones, han afectado a los patógenos que se pueden transmitir por los alimentos, tanto en su patogenicidad como en su resistencia, lo que ha generado la desaparición y aparición de nuevos patógenos en los alimentos. Sin embargo, como el cambio climático y los procesos de globalización son constantes y dinámicos, se necesita mayor investigación y colaboración entre las organizaciones mundiales relacionadas con los alimentos, con la sanidad humana y animal, que permitan determinar el efecto que estos fenómenos tienen en la epidemiología de las zoonosis transmitidas por los alimentos, y que a su vez generen información actualizada de la situación de los patógenos transmitidos a través de los alimentos. Se deben fortalecer los sistemas de control de alimentos, las buenas prácticas tanto ganaderas como de elaboración de alimentos; las técnicas de diagnóstico y de inspección, la legislación nacional e internacional y principalmente la educación de esta creciente población mundial, demandante de alimentos de buena calidad tanto nutricional como microbiológica.
Description: Memoria para optar al grado de Magister en Tecnología y Seguridad de Alimentos de Origen Animal.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1812
metadata.dc.identifier.other: 220981
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Antecedentes_de_como_es_Afectada_la_Epidemiologia.Image.Marked.pdf872,79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.