Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1861
Título : Selección de hongos entomopatógenos para el control del chape del cerezo Caliroa cerasi L. (Hymenoptera: Tenthredinidae).
Autor : Devotto Moreno, Luis, supervisor de grado
Gerding González, Macarena, evaluadora interna
Vargas Concha, Yolanda M., evaluadora interna
Toapanta Gallegos, Diana Elizabeth
Palabras clave : Beauveria;Hongos entomopatógenos;Cerezo - Enfermedades y Plagas;Metarhizium;Patogenicidad.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Dirección de Postgrado, Programa de Magíster en Ciencias Agronómicas, Chillán.
Resumen : Caliroa cerasi es considerada una importante plaga en cerezo, debido al daño que causan las larvas al follaje. Su control se efectúa con insecticidas sintéticos, sin embargo una alternativa al control químico es el uso de hongos entomopatógenos. El objetivo general de la investigación fue evaluar la patogenicidad de 15 aislamientos de los géneros Beauveria y Metarhizium en bioensayos con larvas de C. cerasi. La identificación molecular de los aislamientos indicó que 13 de ellos pertenecen a Metarhizium anisopliae var. anisopliae y dos a Beauveria bassiana. El porcentaje de mortalidad diaria determinó que tres de los aislamientos (Qu-B931, Qu-M421, Qu-M592) alcanzaron un 100% de mortalidad de larvas alimentadas con hojas inoculadas con conidias suspendidas en agua (1 x 108 conidias mL-1) al cuarto día de evaluación, a diferencia del testigo tratado con agua destilada estéril que no presentó mortalidad. La evaluación con suspensiones crecientes 104, 105, 106,107 y 108 del inóculo (Qu-M421 y Qu-M592), demostraron que hubo un incremento significativo en la mortalidad de larvas, sin embargo al ser comparados los valores de CL50 y CL90 no se obtuvo diferencias significativas entre los dos tratamientos. De cinco aislamientos probados en suelo, el Qu-M490 alcanzó un 39% de mortalidad de pupas, a diferencia de los otros cuatro aislamientos no que superaron el 15% de mortalidad. La persistencia de conidias del aislamiento Qu-M421 bajo condiciones de campo sobre follaje de cerezo, mostró una reducción del porcentaje de mortalidad de larvas, al incrementar el número de horas expuestas a radiación solar, lo que demuestra que a pesar de ser patogénica a larvas de cerezo su efectividad se reduce en aplicaciones de campo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas, mención en Producción y Proteccción Vegetal
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1861
metadata.dc.identifier.other: 220967
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Seleccion_de_hongos.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.