Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1930
Título : Análisis de la relación de factores infecciosos y no infecciosos con la presentación del síndrome de aborto bovino en lecherías.
Autor : Gädicke L’Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Albán Albán, Leonardo Sebastián
Palabras clave : Colesterol;Aborto en Animales;Ganado Vacuno Lechero.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El síndrome de aborto bovino (SAB) impacta significativamente en las lecherías y la tasa de observación de abortos varía entre el 2 al 20%, además existe escasa información sobre los factores no infecciosos que afectan al feto a lo largo de la gestación. Se analizó la relación que existe entre factores infecciosos y no infecciosos con la probabilidad de aborto en vacas de leche. Se utilizaron animales de lecherías de la provincia del Ñuble (n=148) con 42 días de gestación confirmada, a las que se tomó muestras de sangre mensualmente hasta el momento del parto o aborto para determinar la concentración plasmática de: aspartato amino transferasa (AST), albúmina (Alb), colesterol (Col), globulina (Glo), fibrinógeno (Fib) β-hidroxibutirato (BHB), retinol (Ret), α-tocoferol (To), calcio (Ca), fósforo (P), glutatión peroxidasa (GPx), proteínas totales (Pt) y urea (U), además que se realizó exámenes serológicos para enfermedades infecciosas: diarrea viral bovina (BVDV), leptospirosis, brucelosis y neosporosis. Adicionalmente se registró el grado de cojeras, la condición corporal (BCS), conteo de células somáticas de la leche (RCS). El análisis de la asociación de las variables con el riesgo de aborto se realizó mediante un modelo de regresión logística multivariada y la asociación del riesgo de aborto en el tiempo de aborto se realizó mediante un análisis de sobrevivencia. Hubo una asociación (p<0,05) de factores infecciosos por la presencia de Neospora caninum en el cuarto mes de gestación (OR= 4,27) y Leptospira interrogans (HR=94,35), con las bajas concentraciones plasmáticas del colesterol (p<0,05) en el cuarto mes de gestación (OR=0,61), y la disminución de condición corporal del mes 3 al 4 (OR=0,32) con la presentación de SAB. En conclusión, el SAB se asocia con el balance energético negativo y con el efecto protector de las mayores concentraciones
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Veterinarias, mención en Calidad e Inocuidad de Alimentos de Origen Animal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1930
metadata.dc.identifier.other: 223490
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Analisis_de_la_Relacion_de_factores.Image.Marked.pdf2,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons