Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2185
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Carrasco Hernández, María Eugenia | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-10T20:03:22Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T10:31:30Z | - |
dc.date.available | 2017-07-10T20:03:22Z | |
dc.date.available | 2019-12-19T10:31:30Z | - |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | 228301 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2185 | - |
dc.description | Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016 | es |
dc.description.abstract | Introducción: Es ineludible que los procesos de enseñanza otorguen a sus estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de capacidades que les permitan poder desenvolverse durante su vida laboral fuera de contextos educativos, debido a la versatilidad del conocimiento actual. Para ello, el principal logro de todo futuro profesional, es el aprendizaje autodirigido. Objetivos: Se evaluaron las propiedades psicométricas de la Escala de Predisposición al Aprendizaje Independiente y la Escala de Gestión del Tiempo; y se describieron los niveles de aprendizaje autodirigido, en estudiantes de una carrera técnica de un Instituto Profesional de Concepción y su asociación con características sociodemográficas y manejo del tiempo. Metodología: De tipo cuantitativa de alcance analítico relacional con un diseño no experimental. El universo de este estudio lo constituyeron 136 estudiantes de la carrera TNS Higienista Dental durante el año 2015, elegidos por muestreo no probabilístico por accesibilidad. Se les aplicó una batería de tres cuestionarios, entre ellos: la Escala de predisposición al aprendizaje independiente (EPAI), Escala de Gestión del Tiempo (EGT) y un cuestionario sociodemográfico. El análisis factorial del EPAI permitió identificar 6 factores y el análisis factorial de la EGT permitió identificar 2. Resultados: Las variables que mostraron correlación con el aprendizaje autodirigido fueron: la gestión del tiempo, el sexo y el nivel de escolaridad de los padres. Conclusiones: Los alumnos que mejor gestionan su tiempo, fueron los que tenían mayores niveles de aprendizaje autodirigido, así como también quienes cuyos padres lograron un mayor nivel de escolaridad. Esto realza la importancia de conocer a los estudiantes, antes de cualquier instancia educativa. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Educación Técnica - Chile - Concepción | es |
dc.subject | Aprendizaje - Investigaciones | es |
dc.subject | Métodos de Enseñanza | es |
dc.title | Relación entre aprendizaje autodirigido, características sociodemográficas y manejo del tiempo en estudiantes de una carrera técnica de Concepción | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Educación Médica | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación Médica. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación Médica - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_relacion_entre_aprendizaje_autoditigido.pdf | 675,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons