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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorCarrasco Hernández, María Eugeniaes
dc.date.accessioned2017-07-10T20:03:22Z
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:30Z-
dc.date.available2017-07-10T20:03:22Z
dc.date.available2019-12-19T10:31:30Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other228301
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2185-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractIntroducción: Es ineludible que los procesos de enseñanza otorguen a sus estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de capacidades que les permitan poder desenvolverse durante su vida laboral fuera de contextos educativos, debido a la versatilidad del conocimiento actual. Para ello, el principal logro de todo futuro profesional, es el aprendizaje autodirigido. Objetivos: Se evaluaron las propiedades psicométricas de la Escala de Predisposición al Aprendizaje Independiente y la Escala de Gestión del Tiempo; y se describieron los niveles de aprendizaje autodirigido, en estudiantes de una carrera técnica de un Instituto Profesional de Concepción y su asociación con características sociodemográficas y manejo del tiempo. Metodología: De tipo cuantitativa de alcance analítico relacional con un diseño no experimental. El universo de este estudio lo constituyeron 136 estudiantes de la carrera TNS Higienista Dental durante el año 2015, elegidos por muestreo no probabilístico por accesibilidad. Se les aplicó una batería de tres cuestionarios, entre ellos: la Escala de predisposición al aprendizaje independiente (EPAI), Escala de Gestión del Tiempo (EGT) y un cuestionario sociodemográfico. El análisis factorial del EPAI permitió identificar 6 factores y el análisis factorial de la EGT permitió identificar 2. Resultados: Las variables que mostraron correlación con el aprendizaje autodirigido fueron: la gestión del tiempo, el sexo y el nivel de escolaridad de los padres. Conclusiones: Los alumnos que mejor gestionan su tiempo, fueron los que tenían mayores niveles de aprendizaje autodirigido, así como también quienes cuyos padres lograron un mayor nivel de escolaridad. Esto realza la importancia de conocer a los estudiantes, antes de cualquier instancia educativa.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación Técnica - Chile - Concepciónes
dc.subjectAprendizaje - Investigacioneses
dc.subjectMétodos de Enseñanzaes
dc.titleRelación entre aprendizaje autodirigido, características sociodemográficas y manejo del tiempo en estudiantes de una carrera técnica de Concepciónes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

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