Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2188
Título : Validación de un cuestionario de evaluación en el programa formación en bioética según estudiantes de medicina de una Universidad tradicional de Concepción
Autor : Ortíz Moreira, Liliana
Riquelme Vallejos, Cacia del Pilar
Palabras clave : Evaluación Educacional;Bioética.;Medicina.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción. La evaluación y rediseño de los programas formativos en bioética deben sustentarse en diagnósticos detallados, por lo que es esencial contar con herramientas evaluativas confiables Objetivo. Describir las propiedades psicométricas de un cuestionario para evaluar los programas de formación en Bioética en una universidad tradicional de Concepción. Método. Estudio cuantitativo analítico relacional y diseño no experimental. Participaron 149 estudiantes de medicina de cuarto a séptimo año que estaban cursando bioética. De éstos, 70 (46,98%) eran hombres y 79 (53,02%) eran mujeres, con edades entre los 21 y los 39 años (M=23,75; DE=2,13). El mayor grupo (n=83; 55,70%) egresó de establecimientos particulares subvencionados, 33 (22,15%) de establecimientos particulares pagados, 32 (21,48%) de establecimientos municipalizados y uno había cursado estudios secundarios en el extranjero. El instrumento aplicado fue la adaptación de un cuestionario de evaluación de programas utilizada en estudiantes de medicina por Ortiz et al. Fue aplicado dicho cuestionario posterior a consentimiento informado por cada estudiante que participó del estudio. Resultados. Se realizó un análisis factorial exploratorio identificándose 7 factores: Pertinencia de la formación, condiciones para el aprendizaje, calidad docente, objetivos de la asignatura, calidad de la enseñanza, calidad de la evaluación y planificación de la asignatura. Sus confiabilidades fluctuaron entre α=0,80 y α=0,92, mostrando una adecuada consistencia interna. Conclusiones. Los resultados apoyan la validez y confiabilidad del instrumento para evaluar los programas de formación en bioética.
Descripción : Magister en Educación Médica para. las Ciencias de la Salud. |.Universidad de Concepción, 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2188
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Validacion_de_un_cuestionario_de_evaluacion.Image.Marked.pdf399,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons