Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2205
Título : Evaluación de la influencia de la temperatura de almacenamiento y de parámetros físico-químicos en la expresión del pitting en cerezas (Prunus avium L.) c.v. "Sweetheart".
Autor : González Rodríguez, María Eugenia; supervisora de grado
Díaz Belmar, Gonzalo Andrés
Palabras clave : Cereza - Calidad;Cereza - Daños y lesiones;Cerezas - Almacenamiento.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de la temperatura de almacenamiento sobre el daño por pitting y algunos parámetros físico químicos en cerezas cv. “Sweetheart”. Se estudió el comportamiento del efecto de la temperatura de almacenamiento (0, 12 y 18°C), el tiempo de almacenaje (1, 4, 8, 16 y 24 días) y el impacto (con y sin daño). Se determinó el potencial hídrico, la pérdida de peso (%), parámetros químicos (sólidos solubles, pH, acidez), materia seca (%) y firmeza del fruto. Se analizó la evolución del daño por pitting luego del impacto de un péndulo, mediante la impresión del daño con un molde y evaluado en profundidad, diámetro superficial y área de sección transversal cada 2 días durante 24 días. No se observó un efecto significativo del impacto generado para los parámetros físico y químicos determinados en las cerezas, las cuales se vieron más influenciadas por efecto del tiempo y las temperaturas de almacenaje. Existió una correlación entre el daño por pitting (área de la sección transversal) y los parámetros de firmeza al 1° rompimiento (correlación negativa) y el % de pérdida de peso (correlación positiva). Para determinar el modelo que exprese el comportamiento del pitting y comprobar la termodependencia de la temperatura de almacenamiento, se eligió el parámetro área de la sección transversal del daño y se trabajó con el modelo matemático de Arrhenius determinando en esta las constante cinéticas k y energía de activación (Ea). El modelo matemático permitió concluir que la temperatura de almacenaje no produce una termodependencia de la manifestación del daño por pitting sobre los frutos, debido a que los daños cuantificados en los frutos no presentaron una pendiente de crecimiento elevada y la Ea fue baja.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar el título de Ingeniero Agroindustrial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2205
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/diaz_g
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons