Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2285
Título : Uso pedagógico del texto escolar de historia, geografía y ciencias sociales en establecimientos de la ciudad de Los Ángeles
Autor : Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique; supervisor de grado
Mondaca Tapia, Johanna Macarena
Vera Merino, Makarena Katherine
Palabras clave : Libros de Texto Chile;Historia Libros de Texto.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El uso pedagógico que se da al texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales es un tema que se debe considerar en el currículum nacional, ya que el texto es el elemento didáctico más utilizado en las escuelas por parte de los profesores y también es el recurso al que mayor acceso tienen los estudiantes. Basándose en lo anterior, esta investigación busca entregar un análisis sobre el uso que se le está dando al texto escolar en la enseñanza básica, particularmente entre 5° y 8° año, en establecimientos de la comuna de Los Ángeles, durante el año 2014. Esta investigación utiliza un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, que busca la observación del fenómeno en específico. Los instrumentos utilizados son la entrevista semiestructurada y la observación de campo, ya que ambos permiten obtener la información directa de los actores involucrados. El análisis de los datos arrojados por los instrumentos se hizo mediante el método de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss, la cual plantea que a través de la codificación en tres niveles (abierta, axial y selectiva), pueden surgir nuevos planteamientos que logren dar respuesta a la pregunta de investigación. Una vez efectuado el análisis de la información recopilada, se realizaron las reflexiones y conclusiones, estas surgen de la triangulación hermenéutica, realizada a partir de los objetivos específicos propuestos por la investigación, el marco teórico y la información generada a partir de los instrumentos aplicados. Como última acotación cabe destacar que se referirá como profesores en general y estudiantes de la misma forma, sin realizar distinciones de sexo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2285
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mondaca - Vera.pdf915,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons