Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2295
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ayala Escobar, Estefany Andrea | es |
dc.contributor.author | Claramunt Lavín, Carol Jan | es |
dc.contributor.author | Cuevas Mundaca, Rosío Constanza | es |
dc.contributor.author | González Henríquez, Valeria Andrea | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-16T20:02:37Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T19:33:20Z | - |
dc.date.available | 2017-11-16T20:02:37Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T19:33:20Z | - |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2295 | - |
dc.description.abstract | En la actualidad, a nivel internacional, han surgido grandes avances sobre la temática de la transición a la vida adulta de personas con discapacidad intelectual, incorporando diferentes estrategias que favorecerán la calidad de vida de dichas personas. En cuanto a la realidad nacional este tema aún se encuentra en desarrollo y no existen muchos estudios destinados a la investigación en esta área. El objetivo de ésta investigación es describir las estrategias metodológicas y administrativas que utilizan las Escuelas Especiales con Talleres de Capacitación Laboral para orientar hacia la vida adulta a jóvenes con discapacidad intelectual. Se utilizó la metodología cualitativa con un alcance descriptivo y un diseño multicaso. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semi-estructurada, la cual se aplicó a directivos y docentes de los establecimientos estudiados. Los datos obtenidos de dichas entrevistas se analizaron a través de la teoría fundamentada, mediante la codificación abierta y axial. Para finalizar se puede concluir que los establecimientos estudiados conocen y utilizan algunas de las estrategias propuestas por el MINEDUC, sin embargo estas medidas no son suficientes para asegurar el éxito en el ámbito de la transición a la vida adulta, por lo cual se propone innovar en estrategias que involucren mayormente a la familia y servicios para que así los jóvenes con discapacidad intelectual logren tener una vida plena y activa en la sociedad. | es |
dc.description.sponsorship | Tapia Figueroa, Andrea, supervisor de grado | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Discapacidad Intelectual | es |
dc.subject | Calidad de Vida. | es |
dc.title | Talleres laborales y su rol orientador en el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
Aparece en las colecciones: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ayala - Claramunt - Cuevas - González.pdf | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons