Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2295
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAyala Escobar, Estefany Andreaes
dc.contributor.authorClaramunt Lavín, Carol Janes
dc.contributor.authorCuevas Mundaca, Rosío Constanzaes
dc.contributor.authorGonzález Henríquez, Valeria Andreaes
dc.date.accessioned2017-11-16T20:02:37Z
dc.date.accessioned2019-11-22T19:33:20Z-
dc.date.available2017-11-16T20:02:37Z
dc.date.available2019-11-22T19:33:20Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2295-
dc.description.abstractEn la actualidad, a nivel internacional, han surgido grandes avances sobre la temática de la transición a la vida adulta de personas con discapacidad intelectual, incorporando diferentes estrategias que favorecerán la calidad de vida de dichas personas. En cuanto a la realidad nacional este tema aún se encuentra en desarrollo y no existen muchos estudios destinados a la investigación en esta área. El objetivo de ésta investigación es describir las estrategias metodológicas y administrativas que utilizan las Escuelas Especiales con Talleres de Capacitación Laboral para orientar hacia la vida adulta a jóvenes con discapacidad intelectual. Se utilizó la metodología cualitativa con un alcance descriptivo y un diseño multicaso. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semi-estructurada, la cual se aplicó a directivos y docentes de los establecimientos estudiados. Los datos obtenidos de dichas entrevistas se analizaron a través de la teoría fundamentada, mediante la codificación abierta y axial. Para finalizar se puede concluir que los establecimientos estudiados conocen y utilizan algunas de las estrategias propuestas por el MINEDUC, sin embargo estas medidas no son suficientes para asegurar el éxito en el ámbito de la transición a la vida adulta, por lo cual se propone innovar en estrategias que involucren mayormente a la familia y servicios para que así los jóvenes con discapacidad intelectual logren tener una vida plena y activa en la sociedad.es
dc.description.sponsorshipTapia Figueroa, Andrea, supervisor de gradoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectDiscapacidad Intelectuales
dc.subjectCalidad de Vida.es
dc.titleTalleres laborales y su rol orientador en el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectuales
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ayala - Claramunt - Cuevas - González.pdf1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons