Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2319
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAstete Sepúlveda, Jocelyn Makarenaes
dc.date.accessioned2017-11-21T20:11:49Z
dc.date.accessioned2019-11-22T19:54:48Z-
dc.date.available2017-11-21T20:11:49Z
dc.date.available2019-11-22T19:54:48Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2319-
dc.description.abstractLa Asignatura de matemática en Chile es percibida por los estudiantes como una materia difícil de comprender; a pesar de los esfuerzos económicos, pedagógicos y curriculares implementados por el MINEDUC, los cuales si bien han sido importantes; no han permitido alcanzar los estándares internacionales fijados como meta. Se llevó a cabo una investigación de campo y de tipo descriptiva con el fin de establecer si existe relación entre la metodología de enseñanza del docente y la forma de procesar la información por parte de los estudiantes de un establecimiento educacional municipal de la provincia del Biobío; así como determinar si el tipo de evaluación aplicada contribuye al desarrollo de habilidades de orden superior. La muestra estuvo compuesta por 84 estudiantes de 2 cursos de primer año de enseñanza media; a los cuales se les aplicó un inventario de estrategias de aprendizaje de Ronald Schmeck Adaptado por Truffello y Pérez. Junto a este inventario se analizaron las pruebas rendidas por lo estudiantes y se observaron las clases. El análisis de la información obtenida permite concluir que uno de los profesores utiliza metodología tradicional y el otro la metodología constructivista. No se apreció una relación entre las estrategias metodológicas utilizadas por el profesor y el procesamiento elaborativo profundo en los estudiantes. Se logró establecer una relación clara entre el rendimiento académico y los niveles de procesamiento de información de los estudiantes. Además, se observó que las evaluaciones están orientadas al desarrollo del procesamiento elaborativo de la información.es
dc.description.sponsorshipMartínez Hernández, Sixto, supervisor de gradoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectHabilidades en Matemáticases
dc.subjectEstrategias de Enseñanzaes
dc.titleMetodologías de aprendizaje y habilidades intelectuales superioreses
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Astete - Sepúlveda.pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons