Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2359
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Bascur Reyes, Pablo Andrés | es |
dc.contributor.author | Sepúlveda Acuña, Mauricio Alejandro | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T20:13:49Z | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T19:48:18Z | - |
dc.date.available | 2017-12-05T20:13:49Z | - |
dc.date.available | 2019-11-22T19:48:18Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2359 | - |
dc.description.abstract | En la actualidad la enseñanza de la ciencia tiene como objetivo lograr la alfabetización científica en la población e incrementar motivación en los alumnos. La metodología de indagación científica es una forma de aprendizaje activo, en donde los alumnos piensan sobre una situación o un fenómeno, plantean preguntas, hacen predicciones, experimentan y obtienen resultados, los contrastan, analizan, discuten lo aprendido. En este contexto y con el objetivo de evaluar la efectividad del modelo de la Enseñanza de la Ciencias Basado en la Indagación (ECBI), en la enseñanza de la fotosíntesis a alumnos de primer año medio del liceo Miguel Ángel Cerda Leiva de la comuna de Mulchén, es que se desarrolló la presente investigación de enfoque cuantitativo y de diseño experimental. Para lo cual se midió el rendimiento académico, aprendizaje significativo y motivación de los alumnos a través de un Pret-test, Pros-test 1 y Post-test 2 de conocimientos y una encuesta tipo Likert (motivación), antes y después de realizada la intervención, en un grupo control (GC: clases tradicionales ) y un grupo experimental (GE: ECBI). El análisis de los resultados obtenidos se realizó a través de estadística descriptiva y arrojo que el grupo experimental aumento su rendimiento académico en 0,5 puntos, su aprendizaje significativo en 0,4 puntos y su motivación en 6 valoraciones con respecto al grupo control. Finalmente se concluye que el modelo ECBI aumenta el rendimiento académico y la motivación, sin embargo, el aprendizaje significativo a pesar de aumentar y mantenerse en el tiempo no fue estadísticamente significativo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | Ciencia Estudio y Enseñanza | es |
dc.subject | Motivación en Educación | es |
dc.subject | Aprendizaje Significativo | es |
dc.subject | Rendimiento en la Educación. | es |
dc.title | Aplicación del modelo de enseñanza de las ciencias basadas en la indagación (ECBI), su influencia en el aprendizaje significativo, rendimiento académico y la motivación de los alumnos, en la unidad fotosíntesis | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
Aparece en las colecciones: | Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bascur - Sepúlveda.pdf | 1,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons