Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2359
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorBascur Reyes, Pablo Andréses
dc.contributor.authorSepúlveda Acuña, Mauricio Alejandroes
dc.date.accessioned2017-12-05T20:13:49Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:48:18Z-
dc.date.available2017-12-05T20:13:49Z-
dc.date.available2019-11-22T19:48:18Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2359-
dc.description.abstractEn la actualidad la enseñanza de la ciencia tiene como objetivo lograr la alfabetización científica en la población e incrementar motivación en los alumnos. La metodología de indagación científica es una forma de aprendizaje activo, en donde los alumnos piensan sobre una situación o un fenómeno, plantean preguntas, hacen predicciones, experimentan y obtienen resultados, los contrastan, analizan, discuten lo aprendido. En este contexto y con el objetivo de evaluar la efectividad del modelo de la Enseñanza de la Ciencias Basado en la Indagación (ECBI), en la enseñanza de la fotosíntesis a alumnos de primer año medio del liceo Miguel Ángel Cerda Leiva de la comuna de Mulchén, es que se desarrolló la presente investigación de enfoque cuantitativo y de diseño experimental. Para lo cual se midió el rendimiento académico, aprendizaje significativo y motivación de los alumnos a través de un Pret-test, Pros-test 1 y Post-test 2 de conocimientos y una encuesta tipo Likert (motivación), antes y después de realizada la intervención, en un grupo control (GC: clases tradicionales ) y un grupo experimental (GE: ECBI). El análisis de los resultados obtenidos se realizó a través de estadística descriptiva y arrojo que el grupo experimental aumento su rendimiento académico en 0,5 puntos, su aprendizaje significativo en 0,4 puntos y su motivación en 6 valoraciones con respecto al grupo control. Finalmente se concluye que el modelo ECBI aumenta el rendimiento académico y la motivación, sin embargo, el aprendizaje significativo a pesar de aumentar y mantenerse en el tiempo no fue estadísticamente significativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectCiencia Estudio y Enseñanzaes
dc.subjectMotivación en Educaciónes
dc.subjectAprendizaje Significativoes
dc.subjectRendimiento en la Educación.es
dc.titleAplicación del modelo de enseñanza de las ciencias basadas en la indagación (ECBI), su influencia en el aprendizaje significativo, rendimiento académico y la motivación de los alumnos, en la unidad fotosíntesises
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bascur - Sepúlveda.pdf1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons