Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2371
Title: Estudio de caso:estrategias metodológicas empleadas por los docentes de educación para jóvenes y adultos - modalidad regular científico himanista - y su relación con el rendimiento académico en la asignatura Ciencias Naturales
Authors: Rojas Arroyo, Valerie Nicol
Saavedra Valdebenito, María José
Keywords: Estrategias de Enseñanza;Rendimiento en la Educación.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción
Abstract: La educación dirigida a jóvenes y adultos mayores de 18 años puede configurar identidad y dar significado a la vida, debido a que retoma y facilita la integración escolar. Desde el año 2000 la educación para adultos ha estado en constantes cambios, orientados a mejorar su cobertura y calidad, para responder las exigencias que la sociedad impone en el sistema escolar. Sin embargo, esto parece no ser completamente real, ya que si bien, se encuentra reglamentado en los planes y programas, se ha observado una descontextualización y una falta de investigaciones tanto en la cobertura curricular como en las estrategias de enseñanza utilizadas. Es por tal razón, que la presente investigación de enfoque mixto y de diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), tiene como principal objetivo determinar cuáles son las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de ciencias naturales en la educación para jóvenes y adultos, modalidad regular científico - humanista y su relación con el rendimiento académico. Para lo cual se observaron las clases de dos docentes de la ciudad de Los Ángeles, utilizando para ello un cuestionario semiestructurado, pautas de observación, entrevista y registro de rendimiento académico. La utilización de la totalidad de estrategias de enseñanza por parte del docente 02 (10 estrategias de enseñanza) y una mayor frecuencia en cada una de sus clases, registra un mayor rendimiento académico que el docente 01, él no utiliza la totalidad de estrategias y lo hace en menor frecuencia en sus clases; sin embargo, estas diferencias no pueden ser corroboradas ya que existen otras variables que influyen en los resultados obtenidos al no presentarse diferencias estadísticamente significativas.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2371
Appears in Collections:Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rojas - Saavedra.pdf1,78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.