Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2373
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Olave Ulloa, Renato Esteban | es |
dc.contributor.author | Vásquez Villa, Evelyn Mabel | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-06T21:57:44Z | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T19:48:19Z | - |
dc.date.available | 2017-12-06T21:57:44Z | - |
dc.date.available | 2019-11-22T19:48:19Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2373 | - |
dc.description.abstract | La sociedad de hoy busca renovar la forma de enseñar ciencias, sin embargo, los profesores chilenos continúan utilizando modelos de enseñanza tradicionales, sin aplicar estrategias pedagógicas que permitan a los estudiantes desarrollar competencias científicas. La metodología que busca solucionar esta problemática es el Modelo Didáctico Analógico (MDA), el cual busca enseñar conceptos científicos en base a ejemplos de la vida cotidiana. El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de un Trabajo Pedagógico Integrado (TPI) basado en MDA que incorporó una evaluación acorde y el desarrollo de analogías por parte de los alumnos: la investigación se desarrolló en tres cursos de dos establecimientos de Los Ángeles y se midió el efecto del TPI sobre su rendimiento académico. A los tres grupos se les aplicó el mismo tratamiento, sólo que con diferente complejidad del TPI, para contrastar dónde se obtenían mejores resultados al evaluar con una prueba escrita o con una rúbrica analítica de desempeño seleccionada como evaluación acorde a la metodología MDA y además se consideró la realización de analogías por parte de los alumnos. Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias significativas en el rendimiento promedio de los estudiantes que son sometidos al Trabajo Pedagógico Integrado completo, quienes incrementan su promedio notoriamente, en contraste de los otros dos grupos intervenidos. Estos resultados se lograron obtener a través de diferentes pruebas estadísticas, según las técnicas establecidas para esta investigación. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Modelo Didáctico Analógico | es |
dc.subject | Rendimiento en la Educación. | es |
dc.subject | Ciencia Estudio y Enseñanza. | es |
dc.title | Propuesta de un trabajo pedagógico integrado, utilizando el Modelo Didáctico Analógico, para mejorar el rendimiento en alumnos de enseñanzas media de la ciudad de Los Ángeles | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
Aparece en las colecciones: | Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Olave - Vásquez.pdf | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons