Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2377
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra Ponce, Paula Andrea; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorAguilera Fierro, Andrea del Pilares
dc.date.accessioned2017-12-07T12:45:31Z
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:35Z-
dc.date.available2017-12-07T12:45:31Z
dc.date.available2019-12-19T10:31:35Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other230430
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2377-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractDesde hace algunos años, se ha ido considerando paulatinamente el bienestar psicológico de los trabajadores en general. En este sentido es que se ha comenzado a investigar y hablar acerca del Engagement laboral. En la educación médica es de suma importancia considerar el nivel de Engagement de sus docentes, ya que son participantes fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje y los factores que influyen en dichos niveles. Objetivo general: Relacionar el perfil sociodemográfico y académico de los docentes del área de la salud con su nivel de Engagement docente, en universidades de la Provincia de Concepción. Métodos: Se encuestó a 208 docentes del área de la salud de la provincia de Concepción, aplicándoles un cuestionario para determinar el perfil sociodemográfico y académico de los docentes, además del Utrecht Work Engagement Scale (UWES- T 17), parafraseado para ser utilizado en docentes, y finalmente un cuestionario para conocer la autopercepción que presentan estos docentes. Se analizó el perfil sociodemográfico y académico y se comparó con el nivel de Engagement de los docentes. Resultados: En relación al perfil sociodemográfico, no se encontró una correlación significativa de ninguna de las variables con el Engagement. Pero éste correlacionó con todas las variables del perfil academico, a excepción del estudio de diplomados en educación médica y el tipo de universidad de desempeño laboral. Conclusiones: Se logró dar respuesta a todas las variables que se consideraron tanto para el análisis del perfil sociodemográfico como el perfil académico de los docentes, encontrándose similitudes con otros estudios de áreas similares, pero también hubo discrepancias que podrían explicarse por que el grupo estudiado estaba compuesto por profesionales de un área específica como lo es el área de la salud, y podría tener características y motivaciones distintas comparado con otros grupos dedicados a diferentes áreas del conocimiento.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAgotamiento Profesionales
dc.subjectAprendizaje - Metodologíaes
dc.subjectMedicina - Aprendizajees
dc.subjectRendimiento en la Educación - Aspectos Psicológicos - Chilees
dc.titleRelación entre el perfil sociodemográfico y académico de los docentes del área de la salud y su nivel de engagementes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Relacion_entre_el_perfil.pdf1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons