Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2430
Título : | Cambios percibidos en la disposición hacia el aprendizaje al implementar estrategias de pedagogía teatral en la asignatura de ciencias naturales |
Autor : | Alvarez Valderrama, María Francisca Alvear Álvarez, Natacha Marion Fernández Fernández, Karen Danixa |
Palabras clave : | Pedagogía Teatral;Aprendizaje Significativo;Métodos de Enseñanza. |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | El objetivo de esta investigación fue conocer los cambios en la disposición haciael aprendizaje al implementar estrategias de pedagogía teatral en la asignatura de Ciencias Naturales en alumnos/as de séptimo básico, pertenecientes al Programa Integración Escolar (PIE) de un colegio Particular Subvencionado de la ciudad de Los Ángeles. Esta investigación corresponde a una investigación-acción, en donde se realizó una intervención en la asignatura de ciencias naturales, cuya duración fue de 17 sesiones en un intervalo de tiempo de 2 meses y una semana. En ella participaron 30 estudiantes de séptimo básico, dentro de los cuales 2 presentan Discapacidad Intelectual (DI) y 5 Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL) y pertenecen a la muestra de este estudio. Como instrumento de recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas pre y post intervención, focus group durante la intervención y notas de campo al finalizar cada sesión, cuyo análisis se realizó siguiendo las etapas de la teoría fundamentada. Además, se aplicaron autoevaluaciones y evaluaciones escritas para una explicación confiable de los datos obtenidos. A partir de esta investigación se pudo determinar que la disposición de los alumnos/as hacia el aprendizaje de las ciencias naturales ha mejorado luego de implementar estrategias de pedagogía teatral, destacándose principalmente la participación activa en las sesiones y el trabajo colaborativo debido al desarrollo de habilidades sociales. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2430 |
Aparece en las colecciones: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ALVAREZ - ALVEAR - FERNÁNDEZ.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons