Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2443
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFuentes Baeza, Camilaes
dc.contributor.authorMayorga Escobar, Carlaes
dc.contributor.authorPulido Ramos, Karinaes
dc.contributor.authorTesta Muñoz, Camilaes
dc.date.accessioned2018-01-17T18:35:10Z
dc.date.accessioned2019-11-22T19:33:19Z-
dc.date.available2018-01-17T18:35:10Z
dc.date.available2019-11-22T19:33:19Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2443-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como principal objetivo analizar el grado de dominio de Lengua de señas Chilena1 de un joven y una adulta con discapacidad auditiva e intelectual pertenecientes a un establecimiento educacional de formación laboral en la ciudad de Los Ángeles. Para llevar esto a cabo, se utilizaron las estrategias de enseñanza en función a la metodología propuesta por un profesor intérprete de la Agrupación de sordos de la ciudad de Los Ángeles2 quien hace énfasis en la enseñanza de la LSCh desde la expresión y comprensión, la incorporación de conceptos hasta la utilización de la gramática especifica. Este estudio utilizó un enfoque cualitativo, y su diseño es un estudio de caso múltiple. La unidad de análisis de esta investigación fueron la metodología y estrategias para la enseñanza de LSCh en un joven y una adulta con discapacidad auditiva e intelectual. Durante el proceso de intervención se realizaron actividades acordes a las necesidades educativas de los estudiantes con el fin de potenciar las habilidades en cuanto a la LSCh. Para evidenciar el trabajo realizado se expuso ante los docentes y directivos del establecimiento educacional de formación laboral, los antecedentes extraídos del proceso de intervención en su etapa de evaluación inicial y final. La recolección de datos se realizó mediante la observación participante, nota de campo y entrevistas semi-estructurada. Al finalizar se utilizó la técnica de análisis de contenido con el fin de interpretar los testimonios extraídos en las entrevistas.es
dc.description.sponsorshipTapia Figueroa, Andrea, supervisor de gradoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectLenguaje de Sordos.es
dc.titleMetodología y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de Lengua de Señas Chilena a estudiantes con discapacidad intelectual y auditivaes
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fuentes- Mayorga- Pulido - Ramos.pdf3,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons