Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2443
Title: | Metodología y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de Lengua de Señas Chilena a estudiantes con discapacidad intelectual y auditiva |
Authors: | Fuentes Baeza, Camila Mayorga Escobar, Carla Pulido Ramos, Karina Testa Muñoz, Camila |
Keywords: | Lenguaje de Sordos. |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | La presente investigación tiene como principal objetivo analizar el grado de dominio de Lengua de señas Chilena1 de un joven y una adulta con discapacidad auditiva e intelectual pertenecientes a un establecimiento educacional de formación laboral en la ciudad de Los Ángeles. Para llevar esto a cabo, se utilizaron las estrategias de enseñanza en función a la metodología propuesta por un profesor intérprete de la Agrupación de sordos de la ciudad de Los Ángeles2 quien hace énfasis en la enseñanza de la LSCh desde la expresión y comprensión, la incorporación de conceptos hasta la utilización de la gramática especifica. Este estudio utilizó un enfoque cualitativo, y su diseño es un estudio de caso múltiple. La unidad de análisis de esta investigación fueron la metodología y estrategias para la enseñanza de LSCh en un joven y una adulta con discapacidad auditiva e intelectual. Durante el proceso de intervención se realizaron actividades acordes a las necesidades educativas de los estudiantes con el fin de potenciar las habilidades en cuanto a la LSCh. Para evidenciar el trabajo realizado se expuso ante los docentes y directivos del establecimiento educacional de formación laboral, los antecedentes extraídos del proceso de intervención en su etapa de evaluación inicial y final. La recolección de datos se realizó mediante la observación participante, nota de campo y entrevistas semi-estructurada. Al finalizar se utilizó la técnica de análisis de contenido con el fin de interpretar los testimonios extraídos en las entrevistas. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2443 |
Appears in Collections: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Fuentes- Mayorga- Pulido - Ramos.pdf | 3,11 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License