Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2450
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorArriagada Salamanca, Carla Andrea Victoriaes
dc.contributor.authorSanhueza Sanhueza, Gonzalo Andréses
dc.date.accessioned2018-01-23T20:12:31Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:48:22Z-
dc.date.available2018-01-23T20:12:31Z-
dc.date.available2019-11-22T19:48:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2450-
dc.description.abstractLa sociedad actual se sustenta en una compleja interacción entre el ambiente y los seres humanos, en donde este genera acciones que son perjudiciales para la conservación de la naturaleza. En respuesta a esto, nace la Educación Ambiental como la principal alternativa para evitar situaciones que provoquen más deterioro del que ya existe en la naturaleza, enfocándose en la adquisición de valores y actitudes por parte de la sociedad. El Ministerio de Educación incorpora la Educación Ambiental al Currículum Nacional en los Objetivos de Aprendizaje Transversales, siendo necesaria su incorporación en el aula con el fin de generar una sociedad ambientalmente comprometida. A pesar de esto, la Educación Ambiental no es tratada correctamente en los establecimientos educacionales. Surge entonces la necesidad de establecer diferentes metodologías para su incorporación en el aula. El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de una metodología interdisciplinaria basada en el uso de líquenes en alumnos/as de primer año medio en la adquisición de valores y actitudes favorables hacia los seres vivos. Esta investigación se enmarca en un enfoque mixto, donde se aplicó una encuesta y un grupo de enfoque antes y después de la implementación de la metodología, llevándose a cabo en tres primeros medios en la asignatura de Biología. Los resultados fueron analizados mediante un ANOVA y una prueba t de Student, los cuales demostraron que utilizar una metodología con líquenes como recurso biológico genera un cambio en valores y actitudes, demostrando que el recurso es más efectivo para generar cambios significativos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación Ambientales
dc.subjectActitudes
dc.subjectLiqueneses
dc.titleEfectividad de una metodología interdisciplinaria basada en el uso de líquenes en alumnos y alumnas de primer año medio de un establecimiento de la ciudad de Los Ángeles en la adquisición de valores y actitudes favorables hacia los seres vivoses
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arriagada - Sanhueza.pdf5,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons