Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2455
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorFernández Jara, Mauricio Andréses
dc.date.accessioned2018-02-28T20:13:16Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:38:49Z-
dc.date.available2018-02-28T20:13:16Z-
dc.date.available2019-11-22T19:38:49Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2455-
dc.description.abstractEn el presente proyecto se buscó enriquecer el vocabulario y la comprensión de textos desde los fondos de conocimiento, de acuerdo al contexto cultural del estudiantado de una escuela rural de la provincia del Biobío. Se usó un diseño preexperimental de pre-test, intervención didáctica y post-test, sobre una muestra intencionada de nueve escolares de 3º año básico a los que se les evaluó fondos de conocimiento, vocabulario y comprensión de textos. Luego de la intervención didáctica de 16 sesiones, durante cuatro meses, se les aplicaron los post-test. Para el análisis estadístico se compararon los puntajes de pre-test y post-test con la prueba t de Student. Para determinar relación entre variables, se utilizó la prueba chi-cuadrado y el coeficiente de correlación de Pearson entre comprensión lectora y fondos de conocimiento. Durante la innovación didáctica, se privilegió la construcción de habilidades lingüísticas sobre la base de prácticas culturales comunes, como tradiciones, costumbres, formas de vida que se encuentran arraigadas dentro de su comunidad, a través de la ampliación de mundo. El grupo logró incrementar su comprensión de lectura y vocabulario, pero mantiene las dificultades en procesamiento global e inferencias. Respecto a los fondos de conocimiento, se observó que no existía una correlación directa entre la comprensión de lectura y estos, es decir, para este caso fueron variables totalmente independientes una de otra. Dado que la muestra es muy reducida, sería necesario investigar el tema sobre una muestra más amplia.es
dc.description.sponsorshipLagos H., Irma, supervisor de gradoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectComprensión de Textos-Estudio y Enseñanza (Educación Básica)es
dc.subjectVocabularioes
dc.titleComprensión de textos escritos y adquisición de vocabulario desde los fondos de conocimiento en escolares rurales. Estudio de casoes
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ferández Jara .pdf4,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons