Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2464
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAichele Lynch, Estrella Olayaes
dc.contributor.authorGalleguillos San Martín, José Ricardoes
dc.date.accessioned2018-03-07T12:43:32Z
dc.date.accessioned2019-11-22T19:54:54Z-
dc.date.available2018-03-07T12:43:32Z
dc.date.available2019-11-22T19:54:54Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2464-
dc.description.abstractInvestigación focalizada en la enseñanza de la unidad de Geometría, específicamente en la resolución de problemas con los teoremas de Tales, de Euclides y de Pitágoras, a través del método de resolución de problemas de Montague, con el fin de analizar su efectividad en la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el razonamiento espacial; las actitudes, la motivación, y la ansiedad hacia la Matemática en los y las estudiantes de segundo año medio de un liceo con alta tasa de vulnerabilidad social de una comuna de la provincia de Bío-Bío, en el centro – sur de Chile. Se trabajó con un diseño cuasi-experimental de pre-test y post-test, con grupo experimental (G.E) y grupo control (G.C), en una muestra intencionada de segundo año medio, durante 31 horas pedagógicas. Al grupo experimental se le enseñó con el Método de Montague, mientras que el grupo control se trabajó con la metodología de enseñanza tradicional utilizada en el establecimiento. Los datos de pre y post test fueron analizados con la prueba de Shapiro – Wilk, si la distribución era normal se les aplicó la prueba F de Fisher para conocer su homogeneidad y posteriormente se aplicó la prueba t de Student. Si la distribución no era normal, se usó la prueba no paramétrica Mann Whitney para variables independientes. Se concluye que los y las estudiantes del G. E., con el Método de Montague, lograron mejores niveles de aprendizaje, una disminución considerable en el nivel de ansiedad hacia la Matemática y un aumento en el grado de motivación y actitudes hacia la asignatura, superando sus puntuaciones iniciales y la metodología de enseñanza tradicional; junto con incrementar sus puntuaciones en las variables de razonamiento lógico y razonamiento espacial con respecto a sus pares que continuaron con la metodología de enseñanza tradicional.es
dc.description.sponsorshipLagos H., Irma, supervisor de gradoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectMétodo de Montaguees
dc.subjectResolución de Problemases
dc.subjectGeometría.es
dc.titleResolución de problemas en geometría utilizando el método de Montague en estudiantes secundarioses
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aichele - Galleguillos.pdf9,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons