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dc.contributor.advisorPérez Villalobos, Cristhian; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorSchorwer Beddings, Karl Heinzes
dc.date.accessioned2018-04-16T14:50:01Z
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:28Z-
dc.date.available2018-04-16T14:50:01Z
dc.date.available2019-12-19T10:31:28Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other233941
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2517-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractntroducción: El aprendizaje es una función primaria y básica del hombre, que le permite enfrentarse al medio y sobrevivir, que comienza desde la más temprana edad y se desarrolla durante toda la vida del individuo. El aprendizaje autodirigido es una competencia clave en la formación de los profesionales de los estudios superiores, y los niveles de directividad del docente pueden influir tanto en su desarrollo como en la satisfacción de los estudiantes con distintos niveles de autodirección. Objetivos: Analizar el efecto del aprendizaje autodirigido y la directividad docente sobre los resultados académicos en estudiantes del primer año de medicina en la asignatura de anatomía de una universidad tradicional de Chile. Material y Método: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental de alcance correlacional. Se tomó una muestra de 115 estudiantes de medicina de una universidad tradicional, donde se les aplicó tres cuestionarios; la Escala de Aprendizaje Autodirigido (EPAI), Escala de Prácticas Pedagógicas para la Autodirección (EPPA) y una Escala de Satisfacción Académica. Los datos fueron analizados por medio del programa STATA 11.0 Resultados: Los alumnos presentaron altos niveles de aprendizaje autodirigido, siendo los más altos el Deseo de aprender, la Autoconfianza, la Autogestión y la Autoevaluación. La percepción de las prácticas pedagógicas para la autodirección es moderada, siendo lo peor evaluado el fomento de la reflexión. En cuanto al impacto atribuido a éstas, se les atribuye una influencia relativamente alta en la autodirección, principalmente en la participación. En cuanto al efecto de las prácticas pedagógicas y el aprendizaje autodirigido sobre las calificaciones, en conjunto explicaron un 7% de su variación. Sin embargo, en el caso de la satisfacción, ambas variables explicaron un 40% de su variación. Conclusiones: Los niveles de aprendizaje autodirigido de los alumnos son coincidentes con otros estudios similares. El estudio mostró que hay una relación entre la directividad docente y aprendizaje autodirigido. Ambos son relevantes para el rendimiento, pero principalmente para la satisfacción.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEstudiantes de Medicina - Aprendizajees
dc.subjectAprendizaje - Enseñanza Superiores
dc.titleRelación del aprendizaje autodirigido y directividad docente sobre los resultados académicos en la asignatura de anatomía en estudiantes de medicina de la Universidad de Concepciónes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
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