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http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2517
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Schorwer Beddings, Karl Heinz | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-16T14:50:01Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T10:31:28Z | - |
dc.date.available | 2018-04-16T14:50:01Z | |
dc.date.available | 2019-12-19T10:31:28Z | - |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | 233941 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2517 | - |
dc.description | Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017 | es |
dc.description.abstract | ntroducción: El aprendizaje es una función primaria y básica del hombre, que le permite enfrentarse al medio y sobrevivir, que comienza desde la más temprana edad y se desarrolla durante toda la vida del individuo. El aprendizaje autodirigido es una competencia clave en la formación de los profesionales de los estudios superiores, y los niveles de directividad del docente pueden influir tanto en su desarrollo como en la satisfacción de los estudiantes con distintos niveles de autodirección. Objetivos: Analizar el efecto del aprendizaje autodirigido y la directividad docente sobre los resultados académicos en estudiantes del primer año de medicina en la asignatura de anatomía de una universidad tradicional de Chile. Material y Método: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental de alcance correlacional. Se tomó una muestra de 115 estudiantes de medicina de una universidad tradicional, donde se les aplicó tres cuestionarios; la Escala de Aprendizaje Autodirigido (EPAI), Escala de Prácticas Pedagógicas para la Autodirección (EPPA) y una Escala de Satisfacción Académica. Los datos fueron analizados por medio del programa STATA 11.0 Resultados: Los alumnos presentaron altos niveles de aprendizaje autodirigido, siendo los más altos el Deseo de aprender, la Autoconfianza, la Autogestión y la Autoevaluación. La percepción de las prácticas pedagógicas para la autodirección es moderada, siendo lo peor evaluado el fomento de la reflexión. En cuanto al impacto atribuido a éstas, se les atribuye una influencia relativamente alta en la autodirección, principalmente en la participación. En cuanto al efecto de las prácticas pedagógicas y el aprendizaje autodirigido sobre las calificaciones, en conjunto explicaron un 7% de su variación. Sin embargo, en el caso de la satisfacción, ambas variables explicaron un 40% de su variación. Conclusiones: Los niveles de aprendizaje autodirigido de los alumnos son coincidentes con otros estudios similares. El estudio mostró que hay una relación entre la directividad docente y aprendizaje autodirigido. Ambos son relevantes para el rendimiento, pero principalmente para la satisfacción. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Estudiantes de Medicina - Aprendizaje | es |
dc.subject | Aprendizaje - Enseñanza Superior | es |
dc.title | Relación del aprendizaje autodirigido y directividad docente sobre los resultados académicos en la asignatura de anatomía en estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Educación Médica | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación Médica. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación Médica - Tesis Magister |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Tesis_Relacion_del_aprendizaje_autodirigido_unlocked.Image.Marked.pdf | 877,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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