Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2646
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorSilva Orrego, Verónica Lucíaes
dc.date.accessioned2018-05-08T20:34:46Z
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:49Z-
dc.date.available2018-05-08T20:34:46Z
dc.date.available2019-12-19T10:31:49Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other230349
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2646-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractIntroducción: La didáctica como ciencia se orienta a dilucidar aquellas estrategias que son pertinentes para la enseñanza de los contenidos disciplinares. Actualmente, existen escasos estudios que aborden didáctica de la enseñanza de la cirugía en pre-grado. De este modo, el presente estudio, patrocinado por el proyecto VRID Nº Nº214.090.004-1.0, se enfoca en abordar el fenómeno de la didáctica de la cirugía. Objetivo: Categorizar la dimensión didáctica de la enseñanza de la cirugía en pregrado, en docentes de la carrera de medicina de una universidad privada. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo, basado en la teoría fundamentada según Strauss y Corbin4. Participaron 6 docentes de cirugía de pregrado de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, previo consentimiento informado, seleccionados por muestreo de máxima variación. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semi-estructurada, observación y notas de campo. Se utilizó el método de comparación constante para analizar la información y comprensión del fenómeno de estudio. Resultados: Los análisis de datos de este estudio, permitieron describir los escenarios educativos en que se desarrolla la cirugía en pregrado en la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar. Emergieron 5 categorías de análisis: características del currículum de medicina en la enseñanza de la cirugía, características de la cirugía como disciplina científica en medicina, condiciones del contexto educativo en la enseñanza de la cirugía en medicina, elementos didácticos de la enseñanza de la cirugía en medicina, roles docentes involucrados en la enseñanza de la cirugía en medicina. Conclusiones: Este estudio permitió contar con elementos para poder replantear, reflexionar y discutir un diseño tanto curricular como de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y sus contextos, con miras a una mejora continua en el proceso enseñanza-aprendizaje y aprendizaje significativo en esta área de la medicina. El conocer estos resultados, permite tener información para fundamentar una formación docente adecuada a la necesidad de la educación médica del siglo XXI.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectCirugía - Estudio y Enseñanza - Educación Superiores
dc.subjectEducación Media - Educación Superiores
dc.titleLa enseñanza de la cirugía en pre-grado en la carrera de medicina. Una mirada cualitativaes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_la_enseñanza_de_la_cirugia_en_pregrado.pdf1,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons