Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/275
Título : Percepciones docentes en torno a la inclusión educativa de estudiantes migrantes en una escuela municipal de la comuna de Concepción.
Autor : Serra Eriz, Roxana; supervisora de grado
Meza Riquelme, Norma Oriana
Muñoz Alarcón, Valentina Sofía
Palabras clave : Educación Inclusiva;Chile;Concepción;Inmigrantes;Educación;Chile - Concepción;Percepción;Educación;Chile - Concepción;Fin a la Pobreza
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El aumento considerable en la matrícula de estudiantes extranjeros en los últimos 4 años según Ministerio de educación ha sido del 0.9% a un 3.2%, junto con los resultados del “Censo docente” y también diferentes autores dejan entrever las dificultades que tienen los docentes al trabajar con estudiantes migrantes por la falta de estrategias de apoyo y lo poco preparados que se sienten ante esta situación. Lo anteriormente señalado da origen al objetivo de la investigación “Develar las percepciones docentes en torno a la inclusión educativa de estudiantes migrantes en una escuela municipal de la comuna de Concepción”. La metodología utilizada fue bajo un enfoque Cualitativo a través de Estudio de Caso y de carácter Exploratorio no Experimental. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 docentes que realizan clases y tienen en sus aulas a estudiantes migrantes que cursan el primer y segundo ciclo de enseñanza básica, se analizaron los resultados obtenidos a través de una reducción fenomenológica. Con respecto a los resultados y conclusión, los docentes tienen una percepción positiva hacia la inclusión educativa de estudiantes migrantes, que las barreras tienen que ver netamente con el contexto, destacan diversos facilitadores que potencian la inclusión educativa de estos estudiantes como lo son la comunidad educativa, la organización entre dirección, el equipo de integración y los docentes en el aula regular que los utilizaran para para potenciar los aprendizajes. Los desafíos a los que están expuestos es en relación a la formación y capacitación de la diversidad en el aula, la formación inicial y continua de los docentes, además de la presencia de intérpretes o traductores incluyendo clases en español a migrantes debiendo hacerse el Estado y ellos como profesionales.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/275
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Percepciones_docentes_en_torno_a_la_inclusion.Image.Marked.pdf2,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons