DSpace Repository

Relación entre las necesidades de formación y percepción de autoeficacia docente, y las características sociodemográficas y académicas de docentes de carreras de la salud de Concepción

Show simple item record

Profesor Guia
Parra Ponce, Paula Andrea , supervisora de grado
Autor y otros
González Villalobos, , Constanza Patricia
Fecha de carga del item
2018-06-04T21:18:36Z
Fecha de disponibilidad
2018-06-04T21:18:36Z
Fecha de publicacion
2017
Numero sistema Aleph
234387
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2799
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017
Resumen
Objetivos: Evaluar las propiedades psicométricas de dos cuestionarios: uno de Necesidades de formación docente y otro de Percepción de autoeficacia docente, y relacionar estas variables con las características sociodemográficas y académicas de docentes de carreras de la salud de universidades de Concepción. Problema: A partir de la definición de las competencias docentes, surgen las necesidades de formación; las cuales constituyen carencias en el desarrollo profesional del profesorado y pueden variar según las exigencias sociales, la experiencia, el cargo docente en el que se desempeña, entre otros. Por otro lado, el poseer estas competencias, se relaciona con una mayor percepción de autoeficacia docente. La falta de cuestionarios que evalúen las necesidades de formación y la percepción de autoeficacia de docentes de carreras de la salud, motivan la realización de este estudio. Método: Cuantitativo, no experimental, transversal y de alcance analítico relacional. Resultados: En el Cuestionario de Percepción de autoeficacia se identificaron ocho factores y en el Cuestionario Necesidades de formación, seis factores. Para ambos cuestionarios se encontró una correlación directa y estadísticamente significativa. Respecto a la percepción de autoeficacia, se encontró una relación estadísticamente significativa con las características sociodemográficas, específicamente con los años de carrera y la carrera en que imparte docencia, y con las características académicas. Respecto a las necesidades de formación, se encontró una relación estadísticamente significativa entre éstas y la carrera en que realiza docencia, y con las características académicas de los docentes. Conclusiones: Los resultados de este estudio son útiles para diseñar estrategias de formación pedagógica pertinentes, con los aspectos en los cuales los docentes se sienten menos capaces o sienten que necesitan mayor formación.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción. Facultad de Medicina. Departamento de Educación Médica
Materias
Profesores Universitarios - Evaluación
Materias
Estudiantes del Área de la Salud - Aprendizaje
Materias
Formación Docente - Chile
Materias
Demografía - Aspectos Sociales - Chile - Concepción
Materias
Educación Médica - Chile
Titulo
Relación entre las necesidades de formación y percepción de autoeficacia docente, y las características sociodemográficas y académicas de docentes de carreras de la salud de Concepción
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics