Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2823
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtíz Moreira, Liliana; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorGutiérrez Vergara, Samuel Dominiquees
dc.date.accessioned2018-06-11T22:00:21Z
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:24Z-
dc.date.available2018-06-11T22:00:21Z
dc.date.available2019-12-19T10:31:24Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other235535
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2823-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractIntroducción: En la actualidad, las emociones en contextos académicos, denominadas emociones de logro, son ampliamente estudiadas por diversos autores. Esta literatura reporta que los contextos académicos impactan significativamente el aprendizaje, por lo que se considera relevante indagar sobre las emociones que surgen en los contextos de evaluación de los aprendizajes. Objetivo general: Caracterizar las emociones académicas frente a la evaluación de aprendizajes en estudiantes de Kinesiología de una Universidad privada de Concepción según sus características sociodemográficas y los diferentes momentos de prueba. Métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental con un alcance descriptivo y de corte transversal. Se evaluó las emociones de logro en contextos de escribir/rendir pruebas y/o exámenes, en un grupo de 238 estudiantes de la carrera de Kinesiología de una Universidad privada de Concepción desde primer a quinto año de la carrera mediante el cuestionario de emociones de prueba TEQ (Tests Emotinos Questionnaire). El 45% de la muestra estuvo conformada por hombres y el 55% por mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 43 años (24,44 ± 4,5 años). Todos los resguardos éticos fueron considerados para el estudio mediante un consentimiento informado. Resultados: Los resultados encontrados demuestran que no existen diferencias estadísticamente significativas según género, edad (rango etario) o nivel académico (curso). En cambio, sí existen diferencias estadísticamente significativas entre los momentos de prueba (antes durante y después) para las emociones de disfrute, esperanza, orgullo, ansiedad, vergüenza y enojo. Conclusiones: Las conclusiones del estudio se agrupan en tres ejes: el primero es en relación a las prácticas pedagógicas y prácticas evaluativas, resaltando el rol fundamental que posee el docente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje; en segundo lugar, en relación a los estudiantes y el desarrollo de estrategias metacognitivas y socioemocionales de regulación emocional; y finalmente, en relación al contexto del aprendizaje (clima, normas, interacciones dentro y fuera del aula, entre otros).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEmociones y Cogniciónes
dc.subjectEstudiantes Universitarios - Aprendizajees
dc.subjectEmociones - Enseñanza Superiores
dc.subjectTests y Mediciones Educacionales - Aspectos Psicológicoses
dc.subjectTests y Mediciones Educacionales - Enseñanza Superior - Chilees
dc.titleEvaluación de las emociones académicas en estudiantes de kinesiología de una Universidad Privada de Concepción frente al proceso de evaluación de aprendizajeses
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Evaluacion_de_las_emociones_academicas.pdf514,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons