Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2836
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Matus Betancourt, Olga; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Mendoza Vera, Muriel Alicia | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-12T21:53:48Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T10:31:25Z | - |
dc.date.available | 2018-06-12T21:53:48Z | |
dc.date.available | 2019-12-19T10:31:25Z | - |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | 235554 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2836 | - |
dc.description | Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017 | es |
dc.description.abstract | Introducción: Algunos estudios han relacionado el uso de infografías con aprendizaje, al favorecer la retención, comprensión y relación de ideas. Aunque se vinculan a una comunicación visual, cualquier estudiante podría beneficiarse de ellas, pues mediante la “alfabetización visual” un estudiante puede adquirir y desarrollar competencias visuales por integración de otras experiencias sensoriales. Objetivos: Analizar el desempeño en Readiness Assurance Tests individuales (iRAT) de estudiantes de Odontología de una Universidad tradicional, antes y después de la elaboración de infografías didácticas digitales, en un contexto de Aprendizaje Basado en Equipos y relacionar estos resultados con el canal de aprendizaje sensorial preferente VARK©. Método: Investigación cuantitativa, cuasi-experimental, transversal, analítica-relacional, en una muestra de 23 estudiantes de Odontología de segundo año mediante muestreo por accesibilidad, con aplicación de instrumentos para conocer: Perfil del estudiante; Canal de aprendizaje sensorial preferente VARK©; Desempeño en relación al Proceso de Aprendizaje Inicial (Readiness Assurance Test). Resultados: Se observó relación entre la elaboración de infografías didácticas digitales confeccionadas por estudiantes y mejor desempeño académico, independientemente del canal sensorial preferente VARK©. Conclusiones: No habría relación entre los estudiantes que elaboraron infografías y mejor rendimiento académico con respecto a quienes no las confeccionaron, aunque sí aumentó la percepción de facilidad de las preguntas del test. Tampoco se observó relación entre desempeño y perfil VARK©. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Aprendizaje - Enseñanza Superior | es |
dc.subject | Educación Superior - Metodología | es |
dc.subject | Rendimiento en la Educación - Enseñanza Superior | es |
dc.subject | Alfabetizacion Visual | es |
dc.subject | Estudiantes de Odontología - Aprendizaje | es |
dc.title | Relación entre elaboración de infografías, desempeño académico y perfil VARK© en estudiantes de odontología de una Universidad tradicional chilena | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Educación Médica | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación Médica. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación Médica - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Relacion_entre_elaboracion_de_infografias.pdf | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons