Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2840
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAillon Neuman, Maríana; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorVaras Brash, Camilaes
dc.date.accessioned2018-06-14T22:03:33Z
dc.date.accessioned2019-12-04T16:15:56Z-
dc.date.available2018-06-14T22:03:33Z
dc.date.available2019-12-04T16:15:56Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other235332
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2840-
dc.descriptionPedagogía en Español Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractEl presente estudio se llevó a cabo en el marco de la investigación Fondecyt Nº 1140664 "Diseño multimodal en prácticas letradas escolares: avances desde códigos restringidos a los elaborados" y buscó explorar las posibilidades de la enseñanza del texto expositivo a través de una alfabetización multimodal, específicamente el microdocumental en el desarrollo de la lecto-escritura en estudiantes de séptimo básico. El contexto en el cual se desarrolla esta investigación, en un escuela rural de la zona de la comuna de Calle Larga en la ciudad de Los Andes, permite tensionar y poner en discusión el uso de tecnologías en el proceso de enseñanza, y la posibilidades que derivan de su uso, no sólo en cuanto a la mejora de las habilidades señaladas en el curriculum nacional para “Lenguaje y Comunicación”, sino que para permitir además, la relación de cada estudiante con el desarrollo de nuevas tecnologías y su uso en un contexto educativo. Como hipótesis de trabajo afirmamos que un diseño didáctico para el desarrollo de la lectura y escritura de un discurso expositivo (narrativo de tipo histórico), propuesto por el curriculum nacional de enseñanza media, necesariamente debe considerar temas propios de la cultura local y el uso de la tecnología multimodal, como herramienta que permite el tránsito a la cultura global (universal), asegurando el acceso y el intercambio funcional con la realidad local de los estudiantes. Aplicado durante once sesiones curriculares a 21 estudiantes de un curso de 7º de año del Instituto Agrícola Pascual Baburizza el diseño didáctico permitió desarrollar habilidades en las dimensiones de lectura, escritura y trabajo multimodal, las que sucintamente podemos exponer en los siguientes términos:  Los estudiantes presentaron gran motivación en el trabajo con fuentes.  Los estudiantes seleccionaron información relevante respecto al tópico desarrollado en su microdocumental. Los estudiantes evidenciaron un gran avance en su capacidad de síntesis.  Los estudiantes elaboraron un guión que da cuenta de la toma de conciencia en la percepción de la escritura como proceso y de la importancia de la planificación del texto.  Los estudiantes logran realizar, con una tecnología básica, el microdocumental. Los estudiantes logran aplicar estrategias propias del proceso de grabación.  El género multimodal (microdocumental) permite en los estudiantes un tránsito bidireccional desde lo local a lo global, pues se utiliza el soporte tecnológico producto de la era del conocimiento generado a nivel mundial.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectDocumentaleses
dc.subjectPelículas Educativases
dc.subjectCine Documentales
dc.subjectEstudiantes de Educación Básica - Aprendizaje - Innovaciones Tecnológicas - Los Andes (Chile)es
dc.subjectLenguaje y Lenguas - Estudio y Enseñanza Basica - Metodologíaes
dc.titleEl microdocumental avances en la alfabetización multimodal y representación social de estudiantes de séptimo año de los Andeses
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_El_microdocumental_.pdf3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons