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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFasce Henry, Eduardo; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorDelgado Schneider, Carolina Pazes
dc.date.accessioned2018-07-24T17:58:20Z-
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:33Z-
dc.date.available2018-07-24T17:58:20Z-
dc.date.available2019-12-19T10:31:33Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.other235756-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2857-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018es
dc.description.abstractIntroducción: La formación de pregrado de Patología en medicina se basa en modalidades centradas en el docente y asociada a motivación controlada, con baja valoración y satisfacción del proceso educativo. De acuerdo a la Teoría de la autodeterminación, una participación temprana con responsabilidad en la práctica clínica y en un clima que promueva la autonomía; apoya la satisfacción de las necesidades sicológicas básicas (NSB) generando motivación intrínseca. Propósitos de la investigación: 1. Desarrollar una intervención educativa basada en el modelo de trabajo del patólogo y que considera la satisfacción de NSB en estudiantes de pregrado. 2. Evaluar los resultados de la intervención sobre los niveles de motivación y satisfacción de los estudiantes. Material y Método: Estudio pre-experimental, alcance correlacional y corte transversal. En la primera fase se planificó una modalidad educativa centrada en el estudiante, que consistía en el diseño de un caso clínico patológico (DCP) realizando los pasos del especialista bajo supervisión mínima y entorno contextualizado. En segunda fase se evaluó el nivel de satisfacción (Escala de experiencia del alumno) y de motivación intrínseca (IMI adaptada) en estudiantes de 3er año de medicina. Resultados: 99 participantes mostraron altos niveles de satisfacción (94% de acuerdo) y motivación intrínseca (6,7 puntos de un total de 7), incluidas todas las sub-escalas; medidos después de la intervención. Los estudiantes consideraron que sus competencias habían aumentado y valoraron como útil la intervención. Conclusiones: DCP es una metodología innovadora, factible y atractiva para el aprendizaje de Patología, con alto grado de satisfacción y motivación intrínseca. Esta experiencia puede extenderse a disciplinas similares.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAnatomía Patológica - Estudio y Enseñanzaes
dc.subjectPatologíaes
dc.subjectDiagnóstico Clínico - Estudio y Enseñanzaes
dc.subjectModelos de Enseñanzaes
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleLa enseñanza de la patología a través del diseño de casos clínico-patológicos en estudiantes de medicina de una universidad complejaes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
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