Factores sociodemográficos y académicos asociados a la motivación para elegir estudiar una carrera de la salud en alumnos de primer año de universidades en la ciudad de Concepción

Mostrar el registro sencillo del ítem

Profesor Guia
Pérez Villalobos, Christian , supervisor de grado
Autor y otros
Chaparro González, Dino Francisco
Fecha de carga del item
2018-06-28T14:11:42Z
Fecha de disponibilidad
2018-06-28T14:11:42Z
Fecha de publicacion
2017
Numero sistema Aleph
235743
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2881
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017
Resumen
Introducción: El efecto de los aspectos motivaciones sobre el desempeño académico de los estudiantes está ampliamente documentado, destacando el efecto positivo de los motivadores intrínsecos. Aunque se ha estudiado el efecto de la motivación por los estudios y asignaturas específicas sobre los resultados académicos, existe menos investigación sobre el efecto de las motivaciones que llevan al estudiante a elegir una carrera. Objetivos: Analizar factores sociodemográficos y académicos asociados a la motivación para elegir estudiar una carrera de la salud en alumnos de primer año de universidades en la ciudad de Concepción. Método: Diseño no experimental y transversal. Se encuestó a una muestra de 719 estudiantes de primer año de carreras de la salud elegidos por muestreo no probabilístico por cuotas, que estudiaban nueve carreras de la salud diferentes en universidades tradicionales y privadas. Los participantes respondieron el Cuestionario Motivación para estudiar la Carrera, desarrollado y validado en este estudio, más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Para el análisis bivariado de los datos se empleó t de Student, ANOVA y coeficiente de Pearson, según el nivel de medición de las variables. Resultados: Los resultados mostraron que las mujeres estaban más motivadas para estudiar la carrera por sus Habilidades para el cuidado de las personas y su Experiencias con el área de la salud, y menos por el Aporte a la sociedad. Los alumnos de mayor edad, en tanto, se muestran más motivados por este último factor. En cuanto a diferencias entre las carreras, Odontología y Tecnología Médica mostraron estar más motivados por los beneficios económicos y Medicina por el desafío científico. Discusión: Los factores que motivan a los estudiantes por elegir una carrera muestran desconocimiento de parte de éstos sobre las particularidades efectivas de la formación en cada una de éstas, así como de las condiciones de empleabilidad que tienen. Asimismo, la maduración psicológica y las diferencias culturales de género parecen explicar las motivaciones de los estudiantes.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción. Facultad de Medicina. Departamento de Educación Médica
Materias
Estudiantes Universitarios
Materias
Empleos en Salud
Materias
Vocación
Materias
Rendimiento en la Educación - Enseñanza Superior
Materias
Orientación Vocacional - Investigaciones
Materias
Motivación
Titulo
Factores sociodemográficos y académicos asociados a la motivación para elegir estudiar una carrera de la salud en alumnos de primer año de universidades en la ciudad de Concepción
Tipo de documento
Thesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem