Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2921
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuiroga Merino, Fabián; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCarrasco Molina, Teresaes
dc.contributor.authorRojas Belmar, Marcoes
dc.date.accessioned2018-09-03T20:45:27Z
dc.date.accessioned2019-12-04T16:07:24Z-
dc.date.available2018-09-03T20:45:27Z
dc.date.available2019-12-04T16:07:24Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other236046
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2921-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractLa presente investigación busca desarrollar una propuesta de enseñanza con centro en el valor de uso de la matemática (estadística), basados en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (TSME) (Cantoral, 2011). Para esto analizamos los resultados de la prueba nacional SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) donde el eje de Datos y Azar tiene los menores resultados en la comuna de Talcahuano. Consideramos que una de las causas de estos bajos resultados son la inexistencia de actividades adecuadas sugeridas en nuestro Currículum y en el Texto del Estudiante, (Centro de Micro Datos Universidad de Chile, 2006). Al analizar la literatura existente respecto de la enseñanza de la estadística, usamos la Teoría del Análisis Exploratorio de Datos (EDA) (Ben-Zvi, 2001), que nos entrega los lineamientos para la construcción de conocimiento estadístico en base al ciclo: Pose, Collect, Analyze, Interpret & Communicate (PCAIC)1. Respecto a la necesidad de contextualizar y problematizar al estudiante que postula la TSME y el EDA, nos valemos del conocimiento levantado por el Departamento de Gestión Integral de Riesgo (DGIR) de Talcahuano y sus distintos marcos referenciales por ellos elaborados, para generar la actividad en base a la necesidad de estimar el riesgo de los contenedores producto del tsunami, como un aporte para educar al estudiante desde la formación tradicional en el tema de catástrofes naturales. Planteamos interrogantes como ¿Cómo se educa al estudiante para enfrentar este tipo de situaciones? ¿Quién se hace cargo? teniendo en cuenta que es una realidad latente. Una vez analizadas tanto la TSME y el EDA concluimos que es posible construir la secuencia de actividades basadas en ambas teorías, justificada también por la TAD y entregamos un manual para el docente junto a los talleres y materiales necesarios para su realización.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEstadísticas - Estudio y Enseñanzaes
dc.subjectDatos Estadísticos - Estudio y Enseñanzaes
dc.subjectAdministración de Riesgo - Estudio y Enseñanzaes
dc.titlePropuesta de enseñanza de la estadística para fomentar actitudes ante catástrofes naturales el caso de Talcahuanoes
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Propuesta_de_enseñanza_de_la_estadistica.Image.Marked.pdf2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons