Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2938
Título : Diseño de actividades para complementar la enseñanza-aprendizaje de números complejos en 3° EM de la especialidad de electricidad y electrónica en establecimientos de educación técnico profesional
Autor : Quiroga Merino, Fabián; supervisor de grado
Bustos Méndez, Ramón
Mella Muñoz, Brandon
Palabras clave : Números Complejos - Educación Media;Rendimiento en la Educación - Educación Media;Matemáticas - Aprendizaje - Educación Media;Aprendizaje - Educación Media
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este seminario muestra el diseño de actividades para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números complejos en tercero de enseñanza media técnico profesional chilena en las especialidades de electricidad y/o electrónica. Este trabajo ha sido motivado, por los escasos esfuerzos a nivel latinoamericano de diseño de situaciones para la aceptación de los números complejos como conocimiento funcional. De igual forma producto de la experiencia de la práctica profesional y el análisis de los materiales facilitados por el MINEDUC con este objetivo se detectó bajo la mirada de la teoría de la Socioepistemología de la Matemática Educativa (TSME) y la teoría de la Enseñanza Situada que los ejercicios y problemas planteados sobre números complejos sólo se remiten al ámbito matemático ignorando su uso en otras disciplinas (análisis de circuitos eléctricos alternos), dificultando un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes darse cuenta y participar de la matemática enraizada en sus vidas. Para el diseño de dichas actividades se consideraron tres dimensiones: los fundamentos teóricos (TSME y Enseñanza Situada); los contenidos de números complejos contemplados en el programa de estudio de 3° medio y su relación con los conceptos eléctricos en el análisis de circuitos alternos; y el asesoramiento entregado por profesores de las especialidades (Matemática y Electricidad). Bajo la mirada de la TSME y la Enseñanza Situada fue posible el diseño de la secuencia de actividades interdisciplinar, es decir, que utilice los números complejos en el análisis de circuitos alternos, coordinando el trabajo en aula del profesor de matemática con el trabajo en laboratorio de electricidad y/o electrónica del profesor del área.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2938
metadata.dc.identifier.other: 236032
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Diseno_de_Actividades_para_complementar_la_enseñanza .Image.Marked.pdf3,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons