Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2946
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alarcón Hernández, Paola Lorena; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Olivares Cariaga, Carla Marlyn | es |
dc.contributor.author | Rojas Dall´orso, Martín Gregorio | es |
dc.date.accessioned | 2018-09-25T12:26:31Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T13:59:02Z | - |
dc.date.available | 2018-09-25T12:26:31Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T13:59:02Z | - |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | 235653 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2946 | - |
dc.description | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación de corte cualitativo tiene como objetivo general analizar y comprender metáforas conceptuales en torno al autoconcepto, el proceso de asumir una orientación sexual, la imagen social, la familia/entorno, el amor y las relaciones sexuales generadas por personas LGBTIQ de la región del Bío Bío. El marco teórico se basa en 2 partes principales: una sobre postulados generales de la lingüística cognitiva que delimitan el estudio y uso de la metáfora conceptual como herramienta de análisis; y la otra sobre género, cuerpo, identidad, la situación LGBTIQ en Chile y la teoría queer. La recopilación de datos fue llevada a cabo a través de la aplicación de una entrevista a un total de 13 personas residentes en la región del Bío Bío. Posterior a esto, fue utilizado el método de análisis de contenido que nos permitió agrupar y categorizar las metáforas conceptuales que emergieron. A partir de este análisis se llegó a 4 temas principales donde se agruparon las 29 metáforas y 78 expresiones encontradas en distintas categorías como libertad/represión, extraño, entretención, educador, ser indefenso, apoyo/protección, fugacidad, caos, fragilidad, entre otras. Junto a esto es que también se realizó el inicio de un proyecto que pretende integrar las artes visuales como mecanismo para ilustrar y fomentar la reflexión en torno a las metáforas desarrolladas en la investigación. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Autopercepción | es |
dc.subject | Identidad de Género | es |
dc.subject | Roles Sexuales | es |
dc.subject | Homosexualidad | es |
dc.subject | Teoría Queer | es |
dc.title | La metáfora conceptual como herramienta para realizar un análisis cualitativo en torno al uso de expresiones metafóricas en individuos LGBTIQ sobre su autoconcepto, La imagen social, La familia, La relación sexual y el amor | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_la_metafora_conceptual_como_herramienta_para_realizar_un_analisis.Image.Marked.pdf | 3,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons