Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2946
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlarcón Hernández, Paola Lorena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorOlivares Cariaga, Carla Marlynes
dc.contributor.authorRojas Dall´orso, Martín Gregorioes
dc.date.accessioned2018-09-25T12:26:31Z
dc.date.accessioned2019-12-04T13:59:02Z-
dc.date.available2018-09-25T12:26:31Z
dc.date.available2019-12-04T13:59:02Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other235653
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2946-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractLa presente investigación de corte cualitativo tiene como objetivo general analizar y comprender metáforas conceptuales en torno al autoconcepto, el proceso de asumir una orientación sexual, la imagen social, la familia/entorno, el amor y las relaciones sexuales generadas por personas LGBTIQ de la región del Bío Bío. El marco teórico se basa en 2 partes principales: una sobre postulados generales de la lingüística cognitiva que delimitan el estudio y uso de la metáfora conceptual como herramienta de análisis; y la otra sobre género, cuerpo, identidad, la situación LGBTIQ en Chile y la teoría queer. La recopilación de datos fue llevada a cabo a través de la aplicación de una entrevista a un total de 13 personas residentes en la región del Bío Bío. Posterior a esto, fue utilizado el método de análisis de contenido que nos permitió agrupar y categorizar las metáforas conceptuales que emergieron. A partir de este análisis se llegó a 4 temas principales donde se agruparon las 29 metáforas y 78 expresiones encontradas en distintas categorías como libertad/represión, extraño, entretención, educador, ser indefenso, apoyo/protección, fugacidad, caos, fragilidad, entre otras. Junto a esto es que también se realizó el inicio de un proyecto que pretende integrar las artes visuales como mecanismo para ilustrar y fomentar la reflexión en torno a las metáforas desarrolladas en la investigación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAutopercepciónes
dc.subjectIdentidad de Géneroes
dc.subjectRoles Sexualeses
dc.subjectHomosexualidades
dc.subjectTeoría Queeres
dc.titleLa metáfora conceptual como herramienta para realizar un análisis cualitativo en torno al uso de expresiones metafóricas en individuos LGBTIQ sobre su autoconcepto, La imagen social, La familia, La relación sexual y el amores
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_la_metafora_conceptual_como_herramienta_para_realizar_un_analisis.Image.Marked.pdf3,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons