Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2964
Title: Efecto mediador de la inteligencia emocional y la resiliencia sobre el éxito del negocio de emprendedores pertenecientes al Centro de Desarrollo de Negocios Los Ángeles
Authors: Díaz Pincheira, Francisco Javier; supervisor de grado
Garcés, Daniel
García, Neil
Roa, Lino
Keywords: Emprendimiento;Emprendedores-Chile;Éxito en los Negocios;Inteligencia de Negocios.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La presente investigación tiene por finalidad, describir el efecto mediador de la inteligencia emocional y resiliencia sobre el éxito del negocio de emprendedores del Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles. Para ello, se evaluó a 152 emprendedores pertenecientes a esta institución. Para realizar este estudio se estructuró un marco teórico abarcando conceptos tales como emprendimiento, emprendedor, características emprendedoras, resiliencia, inteligencia emocional, éxito del negocio, entre otras. Además, se utilizaron dos instrumentos de medición, el primero de ellos se utilizó para determinar el nivel de inteligencia emocional, resiliencia y el éxito del negocio. Para ello se aplicó una encuesta sobre la base del Inventario de inteligencia emocional modificado por Maureira et al (2015), el cual consta de 32 ítems de tipo Likert. Este cuestionario nos permitió medir cinco variables fundamentales de la inteligencia emocional, las cuales son; comprensión de emociones propias, sensibilidad emocional, autocontrol emocional, uso de las emociones, empatía y comprensión de las emociones de otros. El segundo instrumento de medición empleado fue un modelo Probit, el cual se utilizó para determinar la incidencia de dichas variables sobre la percepción de éxito que posee cada emprendedor. De este modo, se pudo concluir que, bajo la perspectiva de éxito empresarial, la variable correspondiente que incide sobre el éxito emprendedor es la resiliencia. Sin embargo, bajo la perspectiva de éxito personal, se tiene que el uso de las emociones y los ingresos brutos suavizados afecta de manera positiva en el éxito emprendedor y de forma contraria se relaciona la variable empatía.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2964
Appears in Collections:Ing. Comercial - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Garces - Garcia - Roa.pdf794,17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons