Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2984
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castro Durán, Lilian Inés; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Fernández Aedo, Valentina | es |
dc.contributor.author | Vega Mardones, Carol | es |
dc.date.accessioned | 2018-10-22T15:14:33Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T13:57:27Z | - |
dc.date.available | 2018-10-22T15:14:33Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T13:57:27Z | - |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | 237955 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2984 | - |
dc.description | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 | es |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar la percepción en inclusión educativa de profesionales, asistentes de la educación y alumnos de primero, segundo y tercer año medio, a través de las dimensiones: culturas, políticas y prácticas, en establecimientos educacionales municipales de la provincia del Bíobío, Región del Bíobío. Para ello, han participado 212 alumnos y 65 profesionales y asistentes de la educación. Se han utilizado los cuestionarios 1: Indicadores y 3: Mi escuela, extraídos de la tercera edición de la Guía para la Inclusión Educativa de Booth y Ainscow (2011). Los principales resultados demuestran que la percepción en inclusión educativa de profesionales y asistentes de la educación es “Totalmente Favorable”, donde la Dimensión A: creando culturas inclusivas es la que presenta mayor puntuación, y la Dimensión C: desarrollando prácticas inclusivas, menor puntuación. Por otro lado, los alumnos presentan una percepción “Favorable” en inclusión educativa, obteniendo una mayor puntuación en la Dimensión A, y una menor puntuación en la Dimensión C, al igual que los profesionales y asistentes de la educación. Las autoras concluyen que si bien las percepciones de ambos grupos son positivas, es necesario atender a las prácticas desarrolladas actualmente por los establecimientos, considerando ejecutar periódicamente autoevaluaciones a través de la Guía para la Inclusión Educativa, la cual al permitir evaluar las dimensiones mencionadas anteriormente, contribuirá a la disminución de barreras que impidan la participación y aprendizaje de toda la comunidad escolar. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Integración Escolar - Chile - Bío-Bío (Región) | es |
dc.subject | Percepción - Chile - Bío-Bío (Región) | es |
dc.subject | Educación Inclusiva - Chile - Bío-Bío (Región) | es |
dc.title | Percepción de la inclusión educativa de profesionales, asistentes de la educación y alumnos de establecimientos municipales de la Provincia del BíoBío | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Percepción de la inclusión educativa de profesionales, asistentes de la educación y alumnos de es.Image.Marked.pdf | 6,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons