Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2984
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastro Durán, Lilian Inés; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorFernández Aedo, Valentinaes
dc.contributor.authorVega Mardones, Caroles
dc.date.accessioned2018-10-22T15:14:33Z
dc.date.accessioned2019-12-04T13:57:27Z-
dc.date.available2018-10-22T15:14:33Z
dc.date.available2019-12-04T13:57:27Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other237955
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2984-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo principal evaluar la percepción en inclusión educativa de profesionales, asistentes de la educación y alumnos de primero, segundo y tercer año medio, a través de las dimensiones: culturas, políticas y prácticas, en establecimientos educacionales municipales de la provincia del Bíobío, Región del Bíobío. Para ello, han participado 212 alumnos y 65 profesionales y asistentes de la educación. Se han utilizado los cuestionarios 1: Indicadores y 3: Mi escuela, extraídos de la tercera edición de la Guía para la Inclusión Educativa de Booth y Ainscow (2011). Los principales resultados demuestran que la percepción en inclusión educativa de profesionales y asistentes de la educación es “Totalmente Favorable”, donde la Dimensión A: creando culturas inclusivas es la que presenta mayor puntuación, y la Dimensión C: desarrollando prácticas inclusivas, menor puntuación. Por otro lado, los alumnos presentan una percepción “Favorable” en inclusión educativa, obteniendo una mayor puntuación en la Dimensión A, y una menor puntuación en la Dimensión C, al igual que los profesionales y asistentes de la educación. Las autoras concluyen que si bien las percepciones de ambos grupos son positivas, es necesario atender a las prácticas desarrolladas actualmente por los establecimientos, considerando ejecutar periódicamente autoevaluaciones a través de la Guía para la Inclusión Educativa, la cual al permitir evaluar las dimensiones mencionadas anteriormente, contribuirá a la disminución de barreras que impidan la participación y aprendizaje de toda la comunidad escolar.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectIntegración Escolar - Chile - Bío-Bío (Región)es
dc.subjectPercepción - Chile - Bío-Bío (Región)es
dc.subjectEducación Inclusiva - Chile - Bío-Bío (Región)es
dc.titlePercepción de la inclusión educativa de profesionales, asistentes de la educación y alumnos de establecimientos municipales de la Provincia del BíoBíoes
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons