Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2995
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillafañe Hormazábal, Gabriela Paulina; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorJara Urrea, Jessica Beatrizes
dc.contributor.authorParra Aguilera, María Teresaes
dc.date.accessioned2018-10-23T18:35:45Z
dc.date.accessioned2019-12-04T13:56:51Z-
dc.date.available2018-10-23T18:35:45Z
dc.date.available2019-12-04T13:56:51Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other238031
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2995-
dc.descriptionLicenciado en Educación. Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractLa presente investigación busca determinar si existen diferencias en las prácticas educativas inclusivas entre profesores de educación diferencial, básica y media que se desempeñan actualmente en 8 establecimientos municipales de la comuna de Hualpén, Concepción, VIII Región del Bío-Bío, Chile. Para llevar a cabo esta investigación fue necesario comparar y analizar los resultados obtenidos en el instrumento de evaluación “Índice de inclusión” (Ainscow & Booth, 2000) en sus tres dimensiones A: “Crear Culturas Inclusivas”, B: “Elaborar Políticas Inclusivas” y C: “Desarrollar Prácticas Inclusivas”, el cual fue respondido libremente por la muestra seleccionada, la cual fue de: 15 profesores de educación diferencial, 24 profesores de educación básica y 14 profesores de educación media. Metodológicamente el trabajo investigativo se sitúa dentro de un enfoque cuantitativo, con un enfoque descriptivo y la aplicación de un diseño de investigación no experimental, el que busca observar las variables dentro del entorno natural. Al finalizar la investigación se puede concluir que los profesores de educación diferencial obtienen mayores puntuaciones en todas las dimensiones y subdimensiones que los profesores de educación básica y media, sin embargo, sólo en la Dimensión A: “Crear Culturas Inclusivas y Dimensión C: “Desarrollar Prácticas Inclusivas” éstas puntuaciones son estadísticamente significativas. Lo mismo ocurre con las diferencias en las puntuaciones entre profesores que se desempeñan en nivel de enseñanza básico y nivel de enseñanza media, las cuales favorecen a los profesores de enseñanza media en las 3 dimensiones, pero sólo en la Dimensión A: “Crear Culturas Inclusivas” logran ser estadísticamente significativas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación Especial - Investigaciones - Chile - Hualpénes
dc.subjectEducación Inclusiva - Chilees
dc.subjectProfesores de Educacion Especiales
dc.subjectTendencias en Educaciónes
dc.subjectPrácticas de la Enseñanza - Chile - Estudio de Casoses
dc.titleCultura, políticas y prácticas educativas inclusivas en establecimientos municipales de la Comuna de Hualpén, VIII Región del Bío-Bío, Chilees
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Cultura_Politicas_y_practicas_educativas.Image.Marked.pdf371,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons