Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2995
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villafañe Hormazábal, Gabriela Paulina; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Jara Urrea, Jessica Beatriz | es |
dc.contributor.author | Parra Aguilera, María Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2018-10-23T18:35:45Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T13:56:51Z | - |
dc.date.available | 2018-10-23T18:35:45Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T13:56:51Z | - |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | 238031 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2995 | - |
dc.description | Licenciado en Educación. Universidad de Concepción 2016 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación busca determinar si existen diferencias en las prácticas educativas inclusivas entre profesores de educación diferencial, básica y media que se desempeñan actualmente en 8 establecimientos municipales de la comuna de Hualpén, Concepción, VIII Región del Bío-Bío, Chile. Para llevar a cabo esta investigación fue necesario comparar y analizar los resultados obtenidos en el instrumento de evaluación “Índice de inclusión” (Ainscow & Booth, 2000) en sus tres dimensiones A: “Crear Culturas Inclusivas”, B: “Elaborar Políticas Inclusivas” y C: “Desarrollar Prácticas Inclusivas”, el cual fue respondido libremente por la muestra seleccionada, la cual fue de: 15 profesores de educación diferencial, 24 profesores de educación básica y 14 profesores de educación media. Metodológicamente el trabajo investigativo se sitúa dentro de un enfoque cuantitativo, con un enfoque descriptivo y la aplicación de un diseño de investigación no experimental, el que busca observar las variables dentro del entorno natural. Al finalizar la investigación se puede concluir que los profesores de educación diferencial obtienen mayores puntuaciones en todas las dimensiones y subdimensiones que los profesores de educación básica y media, sin embargo, sólo en la Dimensión A: “Crear Culturas Inclusivas y Dimensión C: “Desarrollar Prácticas Inclusivas” éstas puntuaciones son estadísticamente significativas. Lo mismo ocurre con las diferencias en las puntuaciones entre profesores que se desempeñan en nivel de enseñanza básico y nivel de enseñanza media, las cuales favorecen a los profesores de enseñanza media en las 3 dimensiones, pero sólo en la Dimensión A: “Crear Culturas Inclusivas” logran ser estadísticamente significativas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Educación Especial - Investigaciones - Chile - Hualpén | es |
dc.subject | Educación Inclusiva - Chile | es |
dc.subject | Profesores de Educacion Especial | es |
dc.subject | Tendencias en Educación | es |
dc.subject | Prácticas de la Enseñanza - Chile - Estudio de Casos | es |
dc.title | Cultura, políticas y prácticas educativas inclusivas en establecimientos municipales de la Comuna de Hualpén, VIII Región del Bío-Bío, Chile | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Educación | es |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Cultura_Politicas_y_practicas_educativas.Image.Marked.pdf | 371,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons