Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3023
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montes Roa, Daniela; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Montes Roa, Daniela | es |
dc.contributor.author | Salas Montoya, Elizabeth | es |
dc.contributor.author | Soto Sepúlveda, Paulina | es |
dc.contributor.author | Parra Garcés, Inés | es |
dc.contributor.author | Yáñez Rivas, Daniela | es |
dc.date.accessioned | 2018-10-26T18:58:00Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T13:51:31Z | - |
dc.date.available | 2018-10-26T18:58:00Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T13:51:31Z | - |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | 238024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3023 | - |
dc.description | Licenciado en Educación. Universidad de Concepción 2016 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación se orientó a evaluar la percepción de la inclusión educativa en cuanto a las dimensiones de políticas, prácticas y culturas inclusivas, que poseen directivos, docentes, asistentes de la educación y estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos educativos de las provincias de Biobío y Concepción. Para este efecto se aplicaron cuestionarios referentes al tema a una muestra de 758 estudiantes (30% del estudiantado de los niveles 1°, 2° y 3° medio) y además 148 encuestados que se distribuyen en docentes, directivos y asistentes de la educación. Como instrumento de recogida de datos, se utilizaron el “Cuestionario 1: indicadores para directivos, docentes y asistentes de la educación” y el “Cuestionario 3: mi escuela para los estudiantes”, de la 3° edición de la Guía para la inclusión educativa: Desarrollando el aprendizaje y la participación de las escuelas de Booth y Ainscow del año 2011, de tipo escala Likert; además cuenta con dos ítems de preguntas abiertas, en los cuales se solicita mencionar 3 elementos que son de mayor agrado dentro del establecimiento y 3 que les gustaría cambiar. Dichos instrumentos se aplicaron en el segundo semestre del año 2015 a 5 establecimientos previamente seleccionados. El análisis de los datos obtenidos se realizó teniendo en cuenta las siguientes variables: género (femenino, masculino), rol que cumplían los encuestados dentro de los establecimientos (docentes, directivos y asistentes de la educación; y en el caso de los educandos se consideraron los niveles, 1°, 2° y 3° medio), rango de edad y comuna a la cual pertenecían. Todo esto a través del programa IBM SPSS (stadistical packege fort he social sciences) en su 22° versión. Respecto a los resultados obtenidos se puede destacar que las variables de rol y comuna fueron las más definitorias desde la percepción de los encuestados en relación a la inclusión educativa, considerando las tres dimensiones. Y en cuanto a la variación de las dimensiones, mejor o peor evaluadas, sobresale la dimensión 3 de prácticas inclusivas por la gran mayoría de encuestados como la dimensión más baja y con la puntuación más alta, la dimensión de políticas. Para finalizar la investigación, se puede mencionar que respecto a las preguntas abiertas, en preferencia, los datos entregados por el cuestionario 1 son: “el clima organizacional entre pares” y para el cuestionario 3 la mayor preferencia fue el tópico “otros” que considera alimentación, afinidad por un profesor en específico, actividades personales, entre otros. En cuanto a los cambios propuestos por los encuestados, los datos recolectados fueron, para el cuestionario 1: “el compromiso familiar con el aprendizaje” y para el cuestionario 3: “infraestructura y/o entorno educativo”. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Tendencias en Educación | es |
dc.subject | Educacion Inclusiva | es |
dc.subject | Integración Escolar - Investigaciones - Chile | es |
dc.subject | Prácticas de la Enseñanza - Chile - Estudio de Casos | es |
dc.subject | Política Educativa - Chile | es |
dc.title | Evaluación de la cultura, políticas y prácticas inclusivas en establecimientos de las provincias de Concepción y BioBío | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Educación | es |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Evaluacion_de_la_cultura_politicas_y_practicas.Image.Marked.pdf | 4,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons