Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3037
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillafañe Hormazábal, Gabriela Paulina; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorCampos Mendoza, Victoria del Carmenes
dc.contributor.authorGodoy Carvajal, Anyxa Valentinaes
dc.contributor.authorLarenas Mora, María Josées
dc.contributor.authorRubio Castillo, Ailin Jamileces
dc.contributor.authorOlavarría Venegas, Verónica Camilaes
dc.date.accessioned2018-10-30T20:48:05Z
dc.date.accessioned2019-12-04T13:47:55Z-
dc.date.available2018-10-30T20:48:05Z
dc.date.available2019-12-04T13:47:55Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other237950
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3037-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractLa UdeC está sujeta al artículo 39 de la ley N° 20.422 que establece Normas de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social en personas que presentan situación de discapacidad, el cual señala que “Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.” Así también esta casa de estudios está adscrita a la “Declaración de Santiago del 29 de Noviembre de 2013” comprometiéndose a trabajar por la inclusión de las personas en situación de discapacidad. En este estudio participaron libremente trece estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Concepción, campus Concepción, que presentan situación de discapacidad visual y que están adscritos al programa multidisciplinario ARTIUC de dicha casa de estudio. Esta investigación se realizó de acuerdo a una metodología de tipo cualitativa centrándose en el relato de experiencias de estudiantes que presentan situación de discapacidad visual de la UdeC, campus Concepción, bajo una enmarcación fenomenológica contando con una unidad de significado correspondiente a la transcripción de las respuestas de los estudiantes, cuenta además con una reducción fenomenológica donde se extrae los elementos centrales de las respuestas, finalizando con una interpretación de las respuestas acorde a los propósitos de cada pregunta, con el fin de conocer como los estudiantes que presentan situación de discapacidad visual viven su proceso de inclusión en la UdeC, campus Concepción. La importancia de este estudio se traduce en diversos puntos: socializar los datos recopilados, fortalecer la articulación entre ARTIUC y jefes de carrera, informar, gestionar y ejecutar programas de capacitación a toda la comunidad universitaria y dar pie a la realización de nuevos estudios enfocados en los procesos de inclusión en educación superior.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPercepción - Estudiantes Universitarioses
dc.subjectDiscapacidad Visual - Estudiantes - Educación Superiores
dc.subjectEducación Especial - Estudiantes - Educación Superiores
dc.subjectNecesidades Educativas Especiales - Educación Superiores
dc.subjectEstudiantes Universitarioses
dc.subjectIgualdad de Oportunidades en Educación - Educación Superiores
dc.titlePercepción de los apoyos entregados por la Universidad de Concepción a estudiantes que presentan situación de discapacidad visuales
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Percepcion_de_los_apoyos_entregados_por_la_universidad.Image.Marked.pdf1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons