Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/305
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarriga, Omar Alexandre; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorUrrutia Montecinos, Pablo Abdónes
dc.date.accessioned2020-01-13T14:48:01Z-
dc.date.available2020-01-13T14:48:01Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.other241089-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/305-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Investigación Social y Desarrollo.es
dc.description.abstractLa educación tradicional se ha enfocado en el desarrollo de aspectos cognitivos vinculados a los procesos de aprendizaje (Zahra y Shahid, 2016). Sin embargo, la evidencia empírica ha ido demostrado la importancia de las emociones en estos procesos (Viloria, 2005). Esto ha relevado el rol de la Inteligencia Emocional (IE) en el proceso educativo. No obstante, ha sido posible dar cuenta de falta de claridad conceptual, dudas respecto a la validez de las herramientas de medición y la necesidad de esclarecer el rol de la IE como variable predictora (Cherniss, 2010). Esto ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con mayor evidencia empírica en torno al constructo, la manera en que es medida y su relación con otras variables. Esta investigación tuvo como objetivo principal, establecer la influencia de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico de 115 estudiantes universitarios de primer año, provenientes de establecimientos adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Para ello, primero se sometió a evaluación la validez del instrumento de medición y sus características psicométricas por medio de análisis factoriales (confirmatorio y exploratorio) y de consistencia interna. Producto de estos análisis se reconfiguraron las dimensiones de IE para luego describir sus distribuciones en los estudiantes. Finalmente por medio de una regresión múltiple, se determinó la influencia relativa de cada una de las nuevas variables de IE en el rendimiento académico. 2 La investigación es de alcance Correlacional/Explicativo, con datos secundarios, no experimental, transeccional. Los principales resultados muestran que si bien el instrumento presenta niveles de confiabilidad aceptables, el modelo propuesto por el PEYDE no se ajusta a los datos empíricos observados presentando problemas en relación a la validez de constructo. La reconfiguración de las dimensiones, reduce el cuestionario a 4 dimensiones, de las cuales dos se corresponden con las originales, emergiendo dos nuevas. La distribución de las variables de IE tiende a la normalidad, no presentando diferencias entre la población de estudiantes de primer año y la muestra de estudiantes PACE. Así también es posible encontrar diferencias significativas por sexo en todas las dimensiones medidas. Finalmente, las regresiones estimadas por sexo, muestran que en el caso de los hombres, ninguna variable de IE ejerce una influencia significativa en el rendimiento académico, siendo solo el puntaje PSU la única con capacidad predictora. Por el contrario para en el caso de las mujeres, el modelo de regresión muestra relaciones significativas entre la variable dependiente y “Control Emocional”, “Reflexión” y el “Promedio PSU”.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectRendimiento en la Educación-
dc.subjectEstudiantes Universitarios-
dc.subjectInteligencia Emocional-
dc.subjectEstudiantes Universitarios-
dc.subjectProcesos Cognitivos-
dc.subjectInvestigaciones-
dc.subjectEducación Afectiva-
dc.subjectEstudiantes Universitarios-
dc.subjectAprendizaje Cognitivo-
dc.subjectEstudiantes Universitarios-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.subjectRendimiento en la Educaciónes
dc.subjectEstudiantes Universitarioses
dc.subjectInteligencia Emocionales
dc.subjectEstudiantes Universitarioses
dc.subjectProcesos Cognitivoses
dc.subjectInvestigacioneses
dc.subjectEducación Afectivaes
dc.subjectEstudiantes Universitarioses
dc.subjectAprendizaje Cognitivoes
dc.subjectEstudiantes Universitarioses
dc.subjectEducación de Calidades
dc.titleDimensiones de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de primer año de una universidad perteneciente al Consejo de Rectores, provenientes de establecimientos PACE.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Sociología y Antropología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Dimensiones_de_la_inteligencia_emocional.Image.Marked.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons