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Title: Dimensiones de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de primer año de una universidad perteneciente al Consejo de Rectores, provenientes de establecimientos PACE.
Authors: Barriga, Omar Alexandre; supervisor de grado
Urrutia Montecinos, Pablo Abdón
Keywords: Rendimiento en la Educación;Estudiantes Universitarios;Inteligencia Emocional;Estudiantes Universitarios;Procesos Cognitivos;Investigaciones;Educación Afectiva;Estudiantes Universitarios;Aprendizaje Cognitivo;Estudiantes Universitarios;Educación de Calidad;Rendimiento en la Educación;Estudiantes Universitarios;Inteligencia Emocional;Estudiantes Universitarios;Procesos Cognitivos;Investigaciones;Educación Afectiva;Estudiantes Universitarios;Aprendizaje Cognitivo;Estudiantes Universitarios;Educación de Calidad
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La educación tradicional se ha enfocado en el desarrollo de aspectos cognitivos vinculados a los procesos de aprendizaje (Zahra y Shahid, 2016). Sin embargo, la evidencia empírica ha ido demostrado la importancia de las emociones en estos procesos (Viloria, 2005). Esto ha relevado el rol de la Inteligencia Emocional (IE) en el proceso educativo. No obstante, ha sido posible dar cuenta de falta de claridad conceptual, dudas respecto a la validez de las herramientas de medición y la necesidad de esclarecer el rol de la IE como variable predictora (Cherniss, 2010). Esto ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con mayor evidencia empírica en torno al constructo, la manera en que es medida y su relación con otras variables. Esta investigación tuvo como objetivo principal, establecer la influencia de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico de 115 estudiantes universitarios de primer año, provenientes de establecimientos adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Para ello, primero se sometió a evaluación la validez del instrumento de medición y sus características psicométricas por medio de análisis factoriales (confirmatorio y exploratorio) y de consistencia interna. Producto de estos análisis se reconfiguraron las dimensiones de IE para luego describir sus distribuciones en los estudiantes. Finalmente por medio de una regresión múltiple, se determinó la influencia relativa de cada una de las nuevas variables de IE en el rendimiento académico. 2 La investigación es de alcance Correlacional/Explicativo, con datos secundarios, no experimental, transeccional. Los principales resultados muestran que si bien el instrumento presenta niveles de confiabilidad aceptables, el modelo propuesto por el PEYDE no se ajusta a los datos empíricos observados presentando problemas en relación a la validez de constructo. La reconfiguración de las dimensiones, reduce el cuestionario a 4 dimensiones, de las cuales dos se corresponden con las originales, emergiendo dos nuevas. La distribución de las variables de IE tiende a la normalidad, no presentando diferencias entre la población de estudiantes de primer año y la muestra de estudiantes PACE. Así también es posible encontrar diferencias significativas por sexo en todas las dimensiones medidas. Finalmente, las regresiones estimadas por sexo, muestran que en el caso de los hombres, ninguna variable de IE ejerce una influencia significativa en el rendimiento académico, siendo solo el puntaje PSU la única con capacidad predictora. Por el contrario para en el caso de las mujeres, el modelo de regresión muestra relaciones significativas entre la variable dependiente y “Control Emocional”, “Reflexión” y el “Promedio PSU”.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Investigación Social y Desarrollo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/305
metadata.dc.identifier.other: 241089
Appears in Collections:Departamento de Sociología - Tesis Magister

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