Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3073
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Barrera, Leslie Helena; supervisora de gradoes
dc.contributor.advisorOrtíz Jiménez, Claudia; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorMorales Bahamonde, Anaes
dc.date.accessioned2018-11-16T20:34:48Z
dc.date.accessioned2019-12-04T13:45:07Z-
dc.date.available2018-11-16T20:34:48Z
dc.date.available2019-12-04T13:45:07Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other238565
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3073-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractLa presente investigación propone analizar y desarrollar una propuesta didáctica fundamentada en la enseñanza del contenido Patrimonio Arquitectónico perteneciente a la asignatura de Artes Visuales en NM3, basada en la experiencia empírica llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2016, en un establecimiento municipal de la ciudad de Concepción. Conceptos referidos a la educación sobre el patrimonio, identidad e historia local, aparecen descontextualizados en el currículum de la asignatura de Artes Visuales. Relevarlos como parte de un conjunto de prácticas vinculadas al ejercicio de memoria oral o visual, implicó la inclusión de estos de manera explícita y activa en la secuencia didáctica sugerida. El vínculo directo de las estudiantes con la herencia de la memoria y la reconstrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad, destaca su valor único y su representación plástica cargada de simbolismo y herencia cultural, intencionando la adquisición del aprendizaje como un proceso significativo. La formación en la educación artística debe ser coherente tanto en la técnica como en la reflexión, en el desarrollo del pensamiento crítico y en la investigación, lo cual no es un trabajo sencillo de desarrollar cuando se acercan los cambios de la reforma educacional, además de existir diferentes debates en torno al patrimonio, diversos cambios estructurales en nuestra arquitectura, sumado todo a la carente formación inicial docente vinculada a la materia. A partir de lo anterior, se trabajó en el desarrollo de una experiencia concreta basada en metodologías de formación artística, comprendiendo el proceso como fundamental para trabajar tanto dentro como fuera del aula, con material didáctico acorde y que aportará a la comprensión del concepto de patrimonio arquitectónico y su vinculación con la experiencia personal, específicamente de la ciudad de Concepción y sus alrededores.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectArte en Educaciónes
dc.subjectPatrimonio y Educaciónes
dc.titleRelación de la memoria local con el aprendizaje significativo en el contenido de patrimonio arquitectónico de NM3es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Relacion_de_la_memoria_local_con_el_aprendizaje..Image.Marked.pdf4,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons