DSpace Repository

Manual de actividades para el nivel medio mayor. El juego en las relaciones lógico-matemáticas y cuatificación en el nivel de educación parvularia

Show simple item record

Profesor Guia
Fernández Branada, Carolyn , supervisora de grado
Autor y otros
Perret Amigo, Paulette Andriet
Fecha de carga del item
2018-12-15T16:39:50Z
Fecha de disponibilidad
2018-12-15T16:39:50Z
Fecha de publicacion
2016
Numero sistema Aleph
238927
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/3157
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
Resumen
El siguiente trabajo de investigación emerge de la necesidad de revalorizar el juego como principio y estrategia fundamental al momento de trabajar con niños y niñas del nivel medio mayor y, específicamente al momento de abordar las relaciones lógicas matemáticas y cuantificación de una manera lúdica en los niveles de Educación Parvularia. El objetivo principal de este estudio es conocer y fortalecer el desempeño de las Educadoras de Párvulos de distintos establecimientos educacionales, tales como: Junji, Integra, colegios particulares y/o jardines infantiles, en relación a las estrategias concretas en su quehacer diario con niños de 3 a 4 años en el proceso de aprendizaje y enseñanza matemática. Para ello, se entrevistaron a 12 de educadoras de párvulos, con el anhelo de determinar el valor que ellas otorgan al juego y uso de material concreto al momento de enseñar matemáticas en el nivel señalado y con ello, poder elaborar un manual de actividades que compile algunas experiencias de Aprendizajes basadas en el juego y material concreto. Dicho manual, tiene como objetivo propiciar una mejora y orientación en el trabajo realizado en los establecimientos, considerando, el currículo utilizado en esta área y los aprendizajes esperados pertinentes establecidos por el Ministerio de Educación en las Bases Curriculares de Educación Parvularia. El enfoque de esta investigación es de carácter mixto y exploratorio, ya que se hace un análisis del tema abordado desde un punto de vista crítico, teniendo en consideración que las aulas chilenas se muestran deficitarias en cuanto al juego como una estrategia importante para enseñar y/o aprender. Luego de analizar los resultados obtenidos, se diseña dicho manual denominado: “El mundo mágico de las matemáticas….1, 2,3, ¡A jugar!”, cuyo propósito es aportar a las inquietudes y requerimientos que se evidenciaron como debilidad en el quehacer profesional de las educadoras de párvulos en ejercicio.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción. Facultad de Educación
Materias
Juegos Matemáticos
Materias
Matemáticas - Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar)
Materias
Juegos Educativos
Materias
Educación Preescolar - Chile - Currículum.
Titulo
Manual de actividades para el nivel medio mayor. El juego en las relaciones lógico-matemáticas y cuatificación en el nivel de educación parvularia
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics