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dc.contributor.advisorParra Ponce, Paula Andrea; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Carolina Andreaes
dc.date.accessioned2018-12-18T20:48:36Z-
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:37Z-
dc.date.available2018-12-18T20:48:36Z-
dc.date.available2019-12-19T10:31:37Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.other238200-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3170-
dc.descriptionMagister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018es
dc.description.abstractIntroducción: Los nuevos paradigmas de la educación médica, asociados al desarrollo de la Psicología Positiva, han evidenciado la importancia de considerar el bienestar académico como un elemento transcendental para el aprendizaje, generando el desafío de implementar estrategias para salvaguardar el bienestar de los estudiantes. Una de las estrategias utilizadas por las escuelas de medicina de occidente es el Mindfulness. Objetivo: Evaluar el efecto de la práctica de Mindfulness en la percepción de bienestar académico y percepción de autoeficacia de estudiantes de medicina. Metodología: Este estudio es cuantitativo, analítico-relacional y cuasi experimental de casos y controles. Se realizó un muestreo por voluntarios de los estudiantes de medicina cursando entre 2º y 6º año el 2017, obteniendo una muestra de 89 estudiantes: 48 pertenecientes al grupo estudio y 41 al grupo control. Se midió Engagement (UWES-S), Burnout (MBI-SS) y Percepción de Autoeficacia General. Posteriormente, se realizó un taller guiado de Mindfulness de ocho semanas, tras las cuales se realizaron las mismas mediciones. Resultados: Al comparar los resultados del grupo estudio, antes y después de la intervención, se evidencia mejora significativa de todos los factores evaluados del bienestar académico. No se evidencia diferencia significativa al comparar estudios y controles en la instancia previa y posterior a la intervención en las tres variables estudiadas. Conclusiones: En el presente estudio el Mindfulness constituye una estrategia costo-efectiva para incrementar el bienestar académico en estudiantes de medicina, sobre todo en lo referente a la disminución del agotamiento emocional y el aumento en la satisfacción con los estudios. No fue posible comprobar la utilidad de la técnica en la percepción de Autoeficaciaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectTerapia Cognitiva Basada en la Atención Plenaes
dc.subjectRendimiento en la Educaciónes
dc.subjectEstrés - Educación Superiores
dc.subjectEstudiantes de Medicina - Rendimientoes
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleEfecto de la práctica de mindfulness en la percepción de bienestar académico y percepción de autoeficacia en estudiantes de medicinaes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
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