Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3201
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVargas Morales, Ricardo; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorAvello Henríquez, Mariano Andréses
dc.contributor.authorAzócar Corvalán, María-Josées
dc.contributor.authorValenzuela Carrillo, Pablo Fernandoes
dc.date.accessioned2019-01-02T14:08:59Z
dc.date.accessioned2019-12-04T13:31:59Z-
dc.date.available2019-01-02T14:08:59Z
dc.date.available2019-12-04T13:31:59Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other239132
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3201-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractLa presente investigación pretende abordar de manera exploratoria la apropiación conceptual en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en el nivel de Primero Medio, a través de un estudio de casos realizado en los establecimientos Colegio San Agustín de Concepción subvencionado, y Liceo A-21 de Talcahuano municipal. Para lograr este fin hicimos una lectura crítica de los planes y programas de estudio derivados del ajuste curricular del año 2009 en relación al aprendizaje conceptual vinculados con los conceptos de Liberalismo, Capitalismo y Globalización, y a los vacíos metodológicos que deja visto el currículo en torno a esta área. Para lograr comprender estas realidades, nos situamos desde un enfoque cualitativo de investigación para realizar un análisis interpretativo de los discursos de los profesores y estudiantes. De esta manera, el discurso enunciado por los docentes fue extraído a través de una entrevista y el discurso que emana de los estudiantes a través de una realización de un focus group con una muestra de diez estudiantes de primero medio, estos fragmentos discursivos fueron analizados de forma interpretativa a través de una malla temática. En lo que respecta a nuestros resultados de investigación descubrimos esencialmente que el discurso de profesores y estudiantes de ambas realidades coincide en que el aprendizaje conceptual es un medio que permite comprender el contenido que deriva del currículo, mas no es aprovechado como un medio que permita construir conocimiento científico desde el trabajo de los estudiantes. Esta situación se agrava producto de que dentro de los programas de estudios el aprendizaje conceptual se enuncia pero no se operacionaliza en función de la progresión de los aprendizajes esperados.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectHistoria y Geografía - Aprendizaje - Enseñanza Mediaes
dc.subjectCiencias Sociales - Aprendizaje - Enseñanza Mediaes
dc.subjectEnseñanza-Aprendizaje - Enseñanza Mediaes
dc.subjectTeoría del Conocimientoes
dc.subjectAprendizajees
dc.titleLa apropiación de los conceptos históricos-sociales en la enseñanza-aprendizaje de Historia, Geografía y Cs. Sociales. Estudio de Casos Primeros Medios, Colegio San Agustín de Concepción y Liceo A-21 de Talcahuanoes
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_la_apropiacion_de_los_conceptos_historicos_sociales.Image.Marked.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons