Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3219
Título : | Arteterapia como medio de autorregulación emocional en estudiantes con discapacidad intelectual y conductas disruptivas asociadas |
Autor : | Cardenas Pérez, Ramón Esteban; supervisor de grado Cárdenas Gutiérrez, Pía Jazmín Morales Garcés, María Belén Parra León, Evelyn Alejandra |
Palabras clave : | Discapacidad Intelectual;Arteterapia;Conducta |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | El sistema escolar chileno se encuentra ante la necesidad de brindar apoyo a todos sus estudiantes, trabajar en diversidad y buscar los medios y/o herramientas necesarias para que estos niños, niñas y jóvenes puedan alcanzar un aprendizaje significativo y beneficioso para su calidad de vida. Así pues, al ser un sistema escolar diverso, nace la necesidad de intervenir y apoyar a aquellos estudiantes que presentan el diagnóstico de discapacidad intelectual y conductas disruptivas asociadas. Como resultado, estos estudiantes son escolarizados en variados centros educativos y son atendidos por diferentes profesionales en pro de la inclusión, destacando en éste caso la labor de los docentes de educación diferencial o especial que poseen como misión entregar los conocimientos imprescindibles, apoyos personalizados y minimizar dentro de sus posibilidades las barreras de acceso académicas, funcionales y sociales. En consecuencia, la presente investigación propone valorar los procesos de arteterapia en la autorregulación emocional de aquellos estudiantes que presentan un diagnóstico de discapacidad intelectual con conductas disruptivas en el aula para mejorar el apoyo escolar que se les brinda a éstos en los centros educativos que poseen programas de integración escolar. Es por ello, que el enfoque de ésta investigación es de tipo cualitativo, con el propósito de explorar y describir los comportamientos de seis estudiantes de un colegio regular de la comuna de Los Ángeles, el método principal de trabajo es mediante la investigación – acción, utilizando diversas sesiones de arteterapia con técnicas artística clásicas como son el dibujo, la pintura y la escultura. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3219 |
Aparece en las colecciones: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cárdenas Gutiérrez - Morales Garcés - Parra León.pdf | 5,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons