Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3305
Título : Comprensión de textos escritos y fondos de conocimiento en escolares pehuenches de tercer año básico.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Aldea Pérez, Macarena del Pilar
Palabras clave : Pueblos Indígenas;Educación;Educación de Calidad;Comprensión de Textos;Estudio y Enseñanza (Educación Básica)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de analizar el nivel de la comprensión lectora de un curso de escolares pehuenches de tercer año básico de una escuela de Alto Biobío y su relación con los fondos de conocimiento, se hizo una investigación, con estudio de caso, de diseño expo facto, sobre una muestra intencionada de un curso de 10 escolares. Se aplicó una prueba de comprensión de textos escritos con preguntas de desarrollo: de procesamiento global y local inferencial y explícito y un cuestionario- entrevista sobre los fondos de conocimientos de su cultura. Se analizó el rendimiento de los y las escolares según los niveles de complejidad de los procesamientos implicados, los tipos de textos y su relación con los fondos de conocimientos de la cultura pehuenche local. Se concluye que la comprensión de textos es descendida, especialmente en las tareas de mayor complejidad, en los textos líricos, argumentativos y narrativos que no son de su cultura local; en cambio comprenden mejor un texto narrativo de la tradición oral pehuenche. La correlación entre comprensión de textos y fondos de conocimientos sugiere la necesidad de contextualizar el currículo escolar, desde los textos pehuenches a la cultura general.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3305
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aldea Pérez, Macarena.pdf980,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons