Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/344
Título : Levantamiento de información de materiales usados en plantas solares fotovoltaicas en Chile y propuesta de diseño estructural para paneles solares bifaciales a instalar en edificio Tecnológico Mecánico.
Autor : Carrasco Carrasco, Claudia Andrea; supervisora de grado
Collante Barrenechea, Iván
Palabras clave : Energía Asequible y No contaminante;Producción de Energía Fotovoltaica;Sistemas Fotovoltaicos;Resistencia de Materiales;Corrosión y Anticorrosivos;Materiales Resistentes a la Corrosión;Cables Eléctricos;Corrosión;Resistencia Eléctrica
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente memoria de título se desarrolla en el marco del proyecto ATAMOSTEC 17PTECES−75830, el cual tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías para la industria solar fotovoltaica en Chile. Para ello, se busca aprovechar las características únicas del Desierto de Atacama, ya que recibe la mayor radiación solar del mundo y posee un alto promedio de horas de sol al año. Sin embargo, el alto nivel de radiación es un factor desfavorable sobre los materiales utilizados en instalaciones solares fotovoltaicas, como es el caso de componentes estructurales metálicos y conexiones eléctricas. En primera instancia, se realizó un levantamiento de información mediante material bibliográfico, determinando los materiales utilizados en estructuras de montaje, cables eléctricos de baja tensión y conectores eléctricos. Adicionalmente, información de los estándares y certificaciones que se exigen en Chile, para cada uno de los componentes mencionados. Se realizó una visita a cinco plantas solares fotovoltaicas ubicadas en la región de Antofagasta, las cuales tienen un promedio de cinco años en funcionamiento. La inspección visual a los componentes de interés nos permitió inferir que actualmente la frecuencia de falla es mínima. Sin embargo, existe evidencia de componentes estructurales que sufren problemas de corrosión y desgaste. Por otro lado, los cables eléctricos de baja tensión y conectores eléctricos mostraron un adecuado funcionamiento en servicio. Además, se verificó el cumplimiento de las exigencias de la normativa chilena. Finalmente se propuso un diseño estructural para la instalación de módulos fotovoltaicos bifaciales, con la finalidad de estudiar a futuro su rendimiento, en base a las variables que influyen en su eficiencia y características otorgadas al diseño.
Descripción : Memoria de Título para optar a Ingeniero Civil de Materiales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/344
metadata.dc.identifier.other: 241351
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Materiales - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Levantamiento_de_informacion_de_materiales.Image.Marked.pdf1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons