Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3579
Title: Diagnóstico de la calidad del aire en la comuna de Curanilahue, caracterización de las principales fuentes de contaminación atmosférica y propuesta de medidas de gestión.
Authors: Ulloa Tesser, Claudia; supervisora de grado
Contreras Muñoz, Nicolás Patricio
Keywords: Calidad del Aire - Chile - Curanilahue;Contaminación - Aspectos Ambientales - Chile - Curanilahue;Partículas en Suspensión - Aspectos Ambientales - Chile - Curanilahue;Calefacción - Aspectos Ambientales - Chile - Curanilahue;Ciudades y Comunidades Sostenibles
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: En la zona urbana de la comuna de Curanilahue, actualmente se presentan indicios de mala calidad del aire, en la comuna se reúnen factores desfavorables para la calidad del aire, como su geografía y la alta penetración de la leña para calefacción residencial. En este estudio se realiza un diagnóstico del estado actual de la calidad del aire, identificando las principales fuentes de emisiones atmosféricas. Se procesaron los datos de calidad del aire disponibles para material particulado fino. Posteriormente, se estimaron las emisiones atmosféricas de material particulado a nivel comunal, utilizando la metodología de factores de emisión. Finalmente, se proponen medidas de gestión tendientes a mejorar la calidad del aire, focalizadas en las fuentes de contaminación que mayor aporte tienen a las emisiones atmosféricas. Los resultados indican que se supera el límite normativo de la norma diaria (50 µg/m3N) para material particulado fino, registrando un Percentil 98 de 117 µg/m3N en el año 2018. Para el limite normativo anual (20 µg/m3N), se supera con 33 µg/m3N (años 2016, 2017 y 2018). Las emisiones totales de material particulado fino fueron 367,9 (Ton/año), de las cuales el 71% corresponden al sector residencial y el 20% al sector industrial. A través del cálculo del factor emisión - concentración (FEC) se determinó que debe haber una reducción de un 60% en las emisiones de MP2.5 para dar cumplimiento a la norma primaria de este parámetro. Se estimó que para lograr esta meta de reducción se necesita hacer un recambio del 90% por calefactores certificados a leña, pero este escenario solo se cumple con una correcta manipulación del artefacto y una humedad de la leña optima, factores que son prácticamente imposibles de fiscalizar. También se estimó que se puede lograr dicha reducción a través del recambio al 80% de calefactores a pellet, lo cual es una medida acorde a las necesidades de calidad del aire de la comuna, ya que, a diferencia de la leña, el pellet no presenta problemas de humedad. El costo estimado de las reducciones asciende a $13,5 millones por tonelada de MP2.5 reducida en el caso de los calefactores certificados y $25,4 millones en el caso de los calefactores a pellet.
Description: Tesis para optar al Título de Ingeniero Ambiental.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3579
Appears in Collections:Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Diagnostico_de_la_calidad_del_aire.Image.Marked.pdf4,38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons