Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3622
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrrutia Martínez, Mabel Alejandra; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorAguilera Pincheira, Franciscoes
dc.contributor.authorDe la Fuente Germanie, Carolinaes
dc.date.accessioned2019-11-14T14:26:11Z-
dc.date.accessioned2019-12-04T13:18:59Z-
dc.date.available2019-11-14T14:26:11Z-
dc.date.available2019-12-04T13:18:59Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3622-
dc.descriptionSeminario para optar al grado de Licenciado en Educación.es
dc.description.abstractLa lingüística cognitiva a través del estudio de las metáforas conduce a una aproximación de la forma en que los profesores piensan y experimentan su quehacer docente. El rol del profesor resulta ser un tema atractivo para la sociedad chilena actual, pues es un tema de conversación constante en los medios sociales; sin embargo, esto ha repercutido en que los docentes se encuentren bajo constante supervisión, viéndose enfrentados a diversas opiniones e imposiciones. Por este motivo, es importante conocer la autoimagen de los profesores y el imaginario que la sociedad tiene con respecto al quehacer docente de manera más sistemática a través del discurso y cómo esta repercute en las actitudes, valores y emociones que se expresan hacia el docente y desde su propia perspectiva. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar las diferencias de percepción a través de metáforas conceptuales presentes en distintas fuentes periodísticas, cibermedios y focus group sobre la identidad y el rol del docente en la sociedad. La metodología que se utilizó se enmarca en el paradigma cualitativo de la investigación, con un enfoque comprensivo-interpretativo a partir del discurso oral y escrito. Mediante el análisis de diversas fuentes discursivas (cibermedios, focus group y redes sociales), se recogió y analizó cualitativamente la información, dejando en evidencia expresiones metafóricas, que se categorizaron respecto a las funciones propias del profesor. Luego, a través de un análisis de nubes de palabras, se obtuvieron las emociones que con más frecuencia eran mencionadas dentro de los discursos, develando el carácter positivo o negativo acerca del rol del docente en el sistema educativo. Los resultados indican una tensión entre un rol tradicional del docente a través de la metáfora EL COLEGIO ES EL SEGUNDO HOGAR y un rol empresarial, considerando LA EDUCACIÓN COMO UNA INDUSTRIA. Asimismo, se destacan metáforas negativas asociadas a la labor docente al concebir al profesor como un ROBOT, MARIONETA, ESCLAVO o MÁRTIR, carente de emociones o con palabras asociadas a una mayor frecuencia de emociones negativas. Se discuten los resultados, de acuerdo con los supuestos teóricos establecidos, para extraer las conclusiones principales de la investigación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectGramática Cognitiva-
dc.subjectGrupos Focales-
dc.subjectProfesores-
dc.subjectRol-
dc.subjectComunicación Escrita-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titlePercepción social sobre la profesión docente a través del discurso oral y escrito en cibermedios. Un estudio cualitativo sobre metáfora conceptual.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Percepcion_social.Image.Marked.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons