Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3707
Título : Caracterización de materiales compuestos elaborados en base a biomasa lignocelulósica de olivos (Olea Europea).
Autor : Tramón Pregnan, Claudia; supervisora de grado
Martín Sáez, Matías.
Palabras clave : Hidrólisis;Melasa;Lignina;Celulosa;Olivos.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de esta investigación es la comparación de algunas propiedades físicas de materiales compuestos elaborados a partir de la poda de olivos Arbequino. En este trabajo se realizó la hidrólisis del residuo de poda de olivos con ácido sulfúrico al 50%v/v, para la obtención de melazas. Las melazas se encuentran en el hidrolizado (fase líquida). El otro producto del proceso de la hidrólisis es el material no hidrolizado, llamado subproducto sólido de la hidrólisis, que principalmente contiene un alto porcentaje de lignina. Los materiales, tanto el residuo de poda original (R.P.) como el subproducto sólido de la hidrólisis (S.S.) son materiales lignocelulósicos. Se prepararon materiales compuestos considerando tres mezclas diferentes de material lignocelulósico, 20%, 40% y 60% en peso, más un polímero plástico. Esto se realizó tanto para el residuo de poda como para el subproducto sólido de la hidrólisis, totalizando 6 tipos de mezclas diferentes. Para comparar algunas propiedades físicas, se utilizaron gráficos de esfuerzo vs. deformación unitaria. Y se pudo observar que no existen diferencias significativas en los valores de las variables. También se estudió la degradación del color de las distintas mezclas, en donde sí se encontraron diferencias relevantes.
Descripción : Trabajo de habilitación profesional para optar al Título de Ingeniero Agroindustrial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3707
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/martin_m
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons