Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3757
Título : Estimación in vivo del peso de algunos cortes de valor comercial en bovinos seleccionados para mercado nacional.
Autor : Campos Parra, Jorge; supervisor de grado
Venegas Sepúlveda, Claudio Antonio
Palabras clave : Ganado vacuno de carne;Ultrasonografía;Carne - Chile - Comercialización.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La evaluación de las canales ha permitido mejorar la comercialización de la carne bovina, por ello, se requiere de instrumentos que permitan medir in vivo los parámetros que determinan el rendimiento y la calidad de éstas. El objetivo de esta investigación fue medir el peso in vivo de algunos cortes de interés comercial en animales seleccionados y destinados a producir carnes de alto valor comercial (Premium). Los datos se obtuvieron de las planillas de la planta Faenadora Frigosur, Ltda. y de la evaluación de un lote de 74 vacunos. 40 de ellos se utilizaron para generar los modelos, 20 para evaluar y realizar los ajustes de los modelos y los 14 restantes para la validación de los modelos finalmente seleccionados. Se generaron 5 modelos de regresión lineal múltiple, bajo el procedimiento de Stepwise por corte y minimizando el valor del cuadrado medio del error. Se concluye que es posible la construcción de modelos de regresión lineal múltiple, basados en ultrasonografía, que permiten medir in vivo el peso de algunos cortes de interés comercial en animales seleccionados para producir carnes Premium.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3757
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/venegas_c
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons